Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Gobierno de Nicaragua tendrá el control de 6 universidades que considera críticas de Ortega

Publicado

el

Un vehículo policial en las afueras de la Universidad Politécnica de Nicaragua, en Managua, Nicaragua. FOTO: REUTERS/Maynor Valenzuela

Legisladores nicaragüenses leales al presidente Daniel Ortega aprobaron el lunes una ley que permite al Estado hacerse cargo de seis universidades que el Gobierno cerró la semana pasada, una medida considerada por críticos como autoritaria.

Los centros universitarios privados incluyen la Universidad Politécnica de Nicaragua, que fue el semillero de manifestaciones estudiantiles antigubernamentales en 2018.

Los estudiantes y los centros de educación superior jugaron un papel clave en las protestas hace cuatro años en todo el país que fueron una amenaza al gobierno de Ortega. Más de 300 personas murieron durante la represión que siguió.

«El Consejo Nacional de Universidades (CNU) garantizará la continuidad de los estudios de los 14,000 estudiantes (de las universidades clausuradas)», dice la iniciativa, que había sido enviada por Ortega con carácter de urgencia al Congreso.

Vista general de la Universidad Politécnica de Nicaragua, en Managua, Nicaragua. Foto: REUTERS/Maynor Valenzuela

Publicidad

Adrián Meza, rector de la Universidad Paulo Freire, una de las instituciones afectadas, ligó la medida a aquellas protestas contra Ortega. «Nos quitan la universidad porque hicimos lo correcto en 2018: estar al lado de nuestros estudiantes», afirmó.

El Gobierno también ha despojado a seis universidades extranjeras de sus permisos de operación dentro de Nicaragua, argumentando que habían violado la ley. «Es un intento por acabar con el pensamiento crítico», afirmó a Reuters María Asunción Moreno, profesora de derecho constitucional.

Rosario Murillo y Daniel Ortega. Foto: Reuters.

Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, han buscado presentar a sus opositores como traidores y han aprobado leyes que permiten encarcelar a quienes critican a su gobierno. 

Con información de Reuters.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM