Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández es capturado por acusaciones de narcotráfico

Publicado

el

El expresidente Honduras, Juan Orlando Hernández, fue detenido por la policía el martes y era trasladado esposado de pies y manos, mostraron imágenes de la televisión local, luego de que Estados Unidos solicitara la extradición del político acusándolo de narcotráfico y otros delitos. 

Un juez ordenó el martes la captura del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, luego de que Estados Unidos solicitara la extradición del político acusándolo de narcotráfico y otros delitos, dijo el vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte.

Más temprano, el exmandatario aseguró que colaboraría con la justicia para responder a las acusaciones desde Washington por narcotráfico y uso o posesión de armas de fuego, en un proceso que, según su defensa, podría tardar meses.

Hernández entregó el poder a fines de enero a la izquierdista Xiomara Castro y fue incluido en una Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos elaborada por Washington el año pasado que fue desclasificada la semana pasada.

Según un documento de la embajada estadounidense en Honduras al que Reuters tuvo acceso, al exmandatario se le acusa de conspirar para fabricar y exportar drogas al país norteamericano y de usar o portar armas de fuego -incluyendo ametralladoras-, o instigar a que grupos criminales las utilicen.

Las imputaciones al exgobernante están basadas, en su mayoría, en declaraciones de narcotraficantes durante un juicio a un hermano suyo en la nación norteamericana. Hernández las ha negado en el pasado y el martes temprano dijo estar dispuesto a responder ante la ley.

«El juez ha emitido la orden de arresto y está siendo comunicada al Ministerio de Seguridad para que proceda», dijo Duarte a periodistas a las afueras de la corte, donde se llevaba a cabo una sesión extraordinaria para ver el proceso de extradición del exmandatario.

El funcionario agregó que Hernández debía ser presentado ante el juez en las próximas 24 horas.

Mientras, un numeroso contingente policial se encontraba apostado en las afueras de su vivienda en la capital hondureña.

«La policía nacional, a través de mis apoderados, ha recibido ya el mensaje de que estoy presto y listo para colaborar (…) para poder enfrentar esta situación», afirmó el exmandatario en un mensaje de audio matutino.

Hernández, de 53 años de edad, fue señalado por narcotraficantes de haber recibido sobornos antes de llegar al poder a cambio de contratos gubernamentales y protección contra posibles capturas y extradiciones a Estados Unidos.

«No es un momento fácil, a nadie se lo deseo», agregó.

Su equipo de defensa legal había pedido que no se librara una orden de arresto o captura preventiva contra Hernández, toda vez que notificó su voluntad de someterse voluntariamente al proceso de extradición.

Con información de Reuters

Noticia en desarrollo

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM