El aborto fue parcialmente legalizado en Colombia en virtud de una sentencia judicial de 2006 que lo permite solo en casos de violación, deformidad fetal fatal y riesgo para salud de la mujer, sin límites de tiempo.
El fallo del tribunal, en Colombia respaldado por cinco de los nueve magistrados, implica que el aborto queda despenalizado hasta la semana 24 bajo cualquier motivo y que después de ese tiempo solo se podrá acceder al procedimiento bajo las tres causales de la sentencia de 2006.
GANAMOS
— 24 por Colombia #CorteAbortoSí (@14porColombia) February 21, 2022
Aborto totalmente libre hasta la semana 24.
Después siguen operando las tres causales.
¡La Corte dijo sí al aborto! pic.twitter.com/Hrz592cu8l
El aborto después de 24 semanas por una razón diferente a una violación, la deformidad fetal fatal y el riesgo para salud de la mujer será un delito, explicó la corte.
La decisión une a Colombia a una lista de países latinoamericanos donde recientemente se ha legalizado el acceso al aborto, incluyendo México y Ecuador .
La despenalización del aborto reducirá las muertes por procedimientos clandestinos, ahorrará dinero al sistema de salud con fondos insuficientes, terminará con los costosos enjuiciamientos y garantizará la autonomía corporal de las mujeres, dijo el grupo.