En TV Azteca Guate estamos listos para transmitir el Mundial

Lo más reciente

Internacionales

Colombia despenaliza el aborto hasta la semana 24 de gestación

Publicado

el

La Corte Constitucional de Colombia despenalizó el lunes el aborto hasta las 24 semanas de gestación, informó el tribunal.

El aborto fue parcialmente legalizado en Colombia en virtud de una sentencia judicial de 2006 que lo permite solo en casos de violación, deformidad fetal fatal y riesgo para salud de la mujer, sin límites de tiempo.

Video ADS

El fallo del tribunal, en Colombia respaldado por cinco de los nueve magistrados, implica que el aborto queda despenalizado hasta la semana 24 bajo cualquier motivo y que después de ese tiempo solo se podrá acceder al procedimiento bajo las tres causales de la sentencia de 2006.

El aborto después de 24 semanas por una razón diferente a una violación, la deformidad fetal fatal y el riesgo para salud de la mujer será un delito, explicó la corte.

La decisión une a Colombia a una lista de países latinoamericanos donde recientemente se ha legalizado el acceso al aborto, incluyendo México y Ecuador .

La despenalización del aborto reducirá las muertes por procedimientos clandestinos, ahorrará dinero al sistema de salud con fondos insuficientes, terminará con los costosos enjuiciamientos y garantizará la autonomía corporal de las mujeres, dijo el grupo.

Con información de Reuters