Internacionales

Juez autoriza la extradición de expresidente Juan Orlando Hernández a EE. UU. acusado de narcotráfico

Publicado

el

Un juez de Honduras autorizó el miércoles la extradición a Estados Unidos del expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue detenido a mediados de febrero para responder a acusaciones de narcotráfico y uso o posesión de armas de fuego.

La decisión fue anunciada en la cuenta de Twitter del poder judicial del país centroamericano, luego de varias horas de audiencia en la Corte Suprema de Justicia.

Las imputaciones a Hernández, quien culminó su gestión en enero, están basadas en su mayoría en declaraciones de narcotraficantes durante un juicio a un hermano suyo en la nación norteamericana. 

Los oficiales de policía hacen guardia mientras los partidarios del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández realizan una protesta frente a la Corte Suprema, donde Hernández asiste a su audiencia de extradición, en Tegucigalpa, Honduras. Foto: Reuters.

Entrevistado por periodistas en las afueras del recinto judicial, el abogado del exmandatario, Félix Ávila, dijo que apelará el fallo.

Decenas de simpatizantes de Hernández se mantuvieron el miércoles en las inmediaciones de la corte para mostrarle su respaldo.

El expresidente ha negado reiteradamente los señalamientos en su contra y se ha dicho dispuesto a colaborar con la justicia para responder a las acusaciones erigidas desde Washington.

Con información de Reuters.