Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Putin firma el decreto que suspende la venta de gas si los países no pagan en rublos

Publicado

el

El gas ruso se paga en rublos. Mensaje contundente el del presidente de Rusia, Vladímir Putin, este jueves, día en el que, cumpliendo con sus amenazas, ha anunciado que suspenderá los contratos de suministro de combustible a los países «inamistosos» que no lo paguen en rublos y que no abran una cuenta en la moneda nacional rusa en la entidad Gazprom Bank.

FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin gestures during a press conference with French President Emmanuel Macron, in Moscow, Russia, February 7, 2022. Thibault Camus/Pool via REUTERS/File Photo

El máximo dirigente ruso ha firmado hoy el decreto en el que se fijan las nuevas normas para el comercio del gas natural ruso «con los países inamistosos» y que entrarán en vigor este viernes 1 de abril. Pese a la contundencia del anuncio, lo cierto es que el decreto esconde un pequeño resquicio que permite aún a los europeos pagar el gas en euros, y que no es otro que utilizar un banco ruso puente que hará la conversión de la moneda extranjera a la divisa nacional.

 

 

El decreto, que entra en vigor mañana, fija que Gazprom Bank abrirá dos cuentas para cada comprador: una en moneda extranjera y otra en rublos

De esta forma, y en la línea de lo avanzado por algunos dirigentes occidentales que hablaron con Putin, el decreto del Kremlin establece que los “países hostiles” pueden continuar pagando el gas en moneda extranjera aunque con la condición de hacerlo a través de un banco ruso.

Así, el decreto señala claramente que una entidad designada -en este caso, Gazprom Bank- abrirá dos cuentas para cada comprador, una en moneda extranjera y otra en rublos. Los compradores pagarán en moneda extranjera y autorizarán al banco a hacer la conversión esa moneda en rublos, que se ingresarán en la segunda cuenta, a través de la que efectúa la compra formal del gas.

 
FILE PHOTO: 3D printed Natural Gas Pipes are placed on displayed Gazprom logo in this illustration taken, January 31, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

«Ofrecemos a esos países un mecanismo claro y transparente: para comprar gas natural de Rusia, deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Los pagos por el gas suministrado se realizarán a partir de estas cuentas a partir de mañana», subrayó  Putin tras firmar el decreto.

El mandatario ruso advirtió que Rusia no hará «obras de caridad» en lo que concierne el suministro de gas a Europa y otros países. «Si no se realizan dichos pagos, consideraremos esto como un incumplimiento por parte de los compradores con todas las consecuencias resultantes», amenazó.

El mandatario ruso advierte que no hará «obras de caridad»: «Si no se hacen los

pagos, lo entenderemos como un incumplimiento»

Putin señaló que Rusia suministró «a los consumidores europeos nuestros recursos, en este caso gas, lo recibieron, nos pagaron en euros, que ellos mismos luego congelaron». «En este sentido, hay una razón para creer que suministramos parte del gas a Europa prácticamente gratis», recalcó, y dijo que así no se puede continuar.

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM