Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Elecciones Costa Rica 2022: Abren los centros de votación para la segunda vuelta

Publicado

el

Tras una campaña llena de ataques entre los dos candidatos José María Figueres y Rodrigo Chaves, y con las encuestas dando un empate técnico, los costarricenses acuden a las urnas a decidir quién liderará el Gobierno entre mayo de 2022 y mayo de 2026.

Los centros de votación abrieron este domingo en Costa Rica para que cerca de 3,5 millones de personas puedan elegir, entre el exmandatario José María Figueres y el economista Rodrigo Chaves, al presidente que gobernará al país por los próximos 4 años.

Un total de 3,5 millones de costarricenses están llamados a acudir a los 2.151 centros de votación que estarán abiertos desde las 6.00 hasta las 18.00 horas locales (de 12.00 a 00.00 GMT).

Tras una campaña llena de ataques entre los dos candidatos por cuestinamientos de corrupción y acoso sexual, y con las encuestas dando un empate técnico o una ventaja ligera de Chaves, los costarricenses acudirán a las urnas a decidir quién liderará el Gobierno entre mayo de 2022 y mayo de 2026.

Chaves, del joven Partido Progreso Social Democrático, fue sancionado a lo interno del Banco Mundial en 2019 por denuncias de acoso sexual que interpusieron colaboradoras por hechos que habrían ocurrido hace 14 años.

Simpatizantes manifiestan su apoyo al candidato Rodrigo Chávez, del Partido Progreso Social Democrático. (EFE/ Jeffrey Arguedas).
Simpatizantes manifiestan su apoyo al candidato Rodrigo Chávez, del Partido Progreso Social Democrático. (EFE/ Jeffrey Arguedas).

Por su parte, a Figueres, presidente entre 1994 y 1998, lo persigue una sospecha de corrupción cuando ya no era mandatario, por la que no fue acusado por los fiscales, pero que persiste en la memoria colectiva del país debido a que vivió en Suiza durante casi 8 años mientras el caso era investigado.

Chaves, economista de profesión, ha propuesto reducir el tamaño del Estado, reducir cargas sociales y trabas a la inversión y emprendimiento, pero su mensaje se ha concentrado en prometer una lucha frontal contra la corrupción de la que culpa a los partidos tradicionales como el Partido Liberación Nacional (PLN), al que pertenece su rival.

Simpatizantes manifiestan su apoyo al candidato José María Figueres, del Partido Liberación Nacional. (EFE/ Jeffrey Arguedas).
Simpatizantes manifiestan su apoyo al candidato José María Figueres, del Partido Liberación Nacional. (EFE/ Jeffrey Arguedas).

Por su lado, Figueres, ingeniero industrial, ha centrado su compaña en ofrecer su experiencia como expresidente y en puestos internacionales en entidades como el Foro Económico Mundial, y ha prometido programas para reactivar la economía y generar empleo con una visión más dirigida a fortalecer el papel del Estado.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha informado que todo está listo para la jornada electoral del domingo y que las únicas dos mesas que no abrirán son las que se encuentran en Shanghái, China, a causa del confinamiento por la pandemia de covid-19, y la de Moscú, Rusia, debido a problemas logísticos derivados de la guerra con Ucrania.

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *