Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Así quedaron los resultados preliminares de la consulta de revocación de mandato del presidente de México

Publicado

el

Una mujer emite su voto en un colegio electoral mientras México celebra un referéndum sobre si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe continuar en el cargo, en San Bartolo Coyotepec, México Foto: REUTERS/Jorge Luis Plata

Los mexicanos ratificaron abrumadoramente el domingo al presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar su mandato hasta fines de 2024, en un inédito referéndum convocado por el propio mandatario pero que despertó poco entusiasmo, según resultados oficiales preliminares.

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) mostraba que entre el 90.3% y el 91.9% de los votantes respaldó al mandatario, conocido por su acrónimo AMLO, mientras que entre el 6.4% y el 7.8% pidió que su mandato fuera revocado.

Sin embargo, apenas entre el 17% y el 18% de los cerca de 93 millones de acreditados para votar habría acudido a las urnas, muy lejos del 40% necesario para que la consulta sea vinculante.

La oposición calificó el referéndum, el primero de su tipo en la historia de México, como un «fracaso» y aseguró que se gastó innecesariamente una gran cantidad de recursos que pudieron disponerse para atender otras urgencias en el país.

El mandatario izquierdista, quien anuló su boleta escribiendo «¡Viva Zapata!» -en referencia al líder de la Revolución Mexicana Emiliano Zapata- impulsó la consulta tras conseguir, en 2019, que se incluyera en la Constitución como un antídoto contra lo que llamó «malos gobiernos».

Un trabajador electoral cuenta las boletas antes del anuncio del resultado del referéndum de México sobre si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe cumplir el resto de su mandato, en Ciudad Juárez, México. Foto: REUTERS/José Luis González

Publicidad

«La democracia tiene que convertirse en México en un hábito porque eso nos va a ayudar a que nadie, en ningún nivel en la escala, se sienta absoluto. Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo pone y el pueblo quita, porque el pueblo es el soberano», dijo AMLO tras emitir su voto.

Desde que el mandatario asumió el poder a fines de 2018, la violencia del crimen organizado no ha dado tregua, la pobreza ha crecido, la inflación ha tocado máximos de dos décadas y la economía ha ralentizado su crecimiento, agravada por la pandemia del coronavirus.

No obstante, la popularidad del gobernante se ha mantenido en alrededor del 60%, según varios sondeos, azuzada por el debilitamiento y división que enfrenta la oposición.

«Quiero que el señor presidente siga» sostuvo Guillermina Gómez, un ama de casa de 60 años, luego de emitir su voto en el central estado Tlaxcala, el más pequeño del país.

Gómez confesó que los programas de asistencia social implementados por AMLO habían permitido que sus nietos se matricularan en la escuela secundaria, algo que había sido imposible para sus propios hijos debido a sus escasos ingresos.

«Gracias a él hemos tenido beneficios que nadie nos había dado», agregó.

Ejercicio de vanidad

Los aliados de López Obrador culparon de la baja participación al INE por haber decidido que la consulta se desarrollara el domingo antes del feriado de Semana Santa y la instalación de casi un tercio menos de casillas electorales en comparación con las elecciones presidenciales de 2018.

Para la oposición, sin embargo, el revocatorio no fue más que un mero ejercicio de vanidad del presidente.

La gente emite su voto en un colegio electoral mientras México celebra un referéndum sobre si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe continuar en el cargo, en el Barrio Guerrero de la Ciudad de México, México. Foto: REUTERS/Gustavo Graf

«Es lamentable que esté pasando esto en México con todo el gasto que supone hacer un ejercicio sólo para alimentar la vanidad y para servir como una estrategia electoral del presidente», opinó el líder del opositor Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores, Julen Rementería.

«Este referéndum no tiene nada que ver con un ejercicio de democracia participativa», agregó antes de asegurar que el mandatario busca «mantenerse en campaña» para que su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pueda lograr un buen desempeño en los comicios de junio en seis estados del país.

Desde que asumió como mandatario, López Obrador ha usado referendos para consultar a la ciudadanía sobre temas controvertidos, como la construcción de un nuevo aeropuerto o el enjuiciamiento a sus predecesores, un ejercicio que sólo logró atraer al 7% del padrón electoral. 

Con información de Reuters.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM