Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Estados Unidos atraviesa su peor inflación en más de 40 años

Publicado

el

En marzo pasado, en Estados Unidos la inflación aumentó al máximo en 40 años; la guerra de Rusia contra Ucrania impulsó el costo de la gasolina a niveles récord, lo que cimentó el caso para un aumento de la tasa de interés de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal el próximo mes.

El índice de precios al consumidor aumentó un 1,2% el mes pasado, la mayor ganancia mensual desde septiembre de 2005, dijo el Departamento de Trabajo. El IPC avanzó 0,8% en febrero.

Los precios de la gasolina en promedio se dispararon a un máximo histórico de $4.33 por galón en marzo, según AAA. Si bien la gasolina fue el principal impulsor de la inflación el mes pasado, los alimentos y los servicios, como el alquiler de viviendas, también contribuyeron con fuerza.

Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo crudo del mundo. Estados Unidos ha prohibido las importaciones de petróleo ruso, gas natural licuado y carbón como parte de una serie de sanciones contra Moscú por su invasión de Ucrania.

Además de hacer subir los precios de la gasolina, la guerra entre Rusia y Ucrania, ahora en su segundo mes, ha provocado un aumento global en los precios de los alimentos, ya que Rusia y Ucrania también son importantes exportadores de productos básicos como el trigo y el aceite de girasol.

En los 12 meses hasta marzo, el IPC se aceleró un 8,5%. Esa fue la mayor ganancia interanual desde diciembre de 1981 y siguió a un salto del 7,9% en febrero. Fue el sexto mes consecutivo de lecturas anuales del IPC por encima del 6%.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los precios al consumidor avanzarían un 1,2% en marzo y un 8,4% interanual.

Las sólidas lecturas de inflación siguieron a los datos del mes pasado que mostraron que la tasa de desempleo cayó a un nuevo mínimo de dos años del 3,6% en marzo.

En Estados Unidos el banco central elevó en marzo su tasa de interés oficial en 25 puntos básicos, la primera subida en más de tres años. Las actas de la reunión de políticas publicadas el miércoles pasado parecían sentar las bases para grandes aumentos de tasas en el futuro.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM