Ciudad de México. Diputados avalan reformas para que, en ninguna entidad federativa, municipio o alcaldía se permita el matrimonio infantil bajo cualquier modalidad formal o informal o a través de usos y costumbres, consentimiento de padres a cambios de dinero o bienes.
Por unanimidad de 479 votos, la Cámara de Diputados hizo modificaciones al artículo 45 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
“Hay prácticas que, bajo el argumento de usos y costumbres, se siguen presentando y violentando los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Este dictamen tiene la intención de prevenir la venta o intercambio de niñas, niños y adolescentes para forzarlos al matrimonio”, sostuvo la diputada del PRI, Norma Angélica Aceves García, al posicionar el dictamen.
Se aprueba la obligación de prevenir y castigar el matrimonio infantil en México. En la ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. En unos momentos aprobaremos las reformas al ordenamiento penal con el mismo tema pic.twitter.com/535ImgWHKX
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) April 26, 2022
La reforma establece la obligación de “autoridades federales, entidades federativas, municipios, demarcaciones de la Ciudad de México, de adoptar medidas para proteger a los menores contra las prácticas nocivas de cesión a título oneroso o gratuito con fines de unión formal e informal o consuetudinaria”.
Se pone énfasis en que las medidas deberán establecer acciones afirmativas respecto a niñas, niños y adolescentes que formen parte de comunidades indígenas, con discapacidad, con movilidad reducida, en situación de migración o desplazamiento o en exclusión social”.
Para los legisladores es preocupante que a pesar de que en las 32 entidades federativa la edad mínima para contraer matrimonio es a los 18 años, los casos de matrimonio infantil van en aumento.
Según datos del Inegi, durante el 2020, se registraron 28 mil matrimonios en los que la mujer tenía menos de 19 años.
La diputada del PAN, Karen Michel González Márquez, es urgente dejar un legado.
Expresiones como: “te doy a mi niña por dos vacas”, “por una parcela puedes casarte con mi hija” o la directa: “si quieres llevarte la niña son 50 mil pesos, son palabras que no deberían pronunciarse nunca más si nos decimos un país de derechos y de libertades.
El dictamen se turnó el Senado para su validación.