Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Hermanos Martinelli son condenados en EE.UU. por conspiración para lavar sobornos de Odebrecht

Publicado

el

Se conoció que los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron sentenciados por un Tribunal de Nueva York, Estados Unidos, a una condena de tres años de prisión (36 meses) y dos (24 meses) de libertad vigilada por el delito de conspiración para lavar dinero de sobornos de la constructora Odebrecht.

La sentencia la dictó el juez Raymond Dearie de la Corte del Distrito Este de Nueva York, en el juicio que tardo una hora y media aproximadamente los hermanos mediante su abogado fijeron que cometieron los delitos señalados pero que fueron cometidos por instrucciónes de su padre.

La Fiscalía solicitaba una pena de nueve a 11 años de prisión para cada uno; mientras que la defensa de los hermanos Martinelli Linares, consideraba que ambos habían cumplido ya su condena durante su detención en Guatemala y Nueva York, y pedían que se les reconociera el tiempo servido.

Luis Enrique y Ricardo Alberto indicaron, en una carta dirigida al juez Dearie, que proporcionaron a la justicia de Estados Unidos todas las pruebas sustanciales antes de ser arrestados. No obstante, la Fiscalía señaló que a pesar de que la información fue útil para la investigación, no se involucraron en el proceso de cooperación, no revelaron información clave e intentaron usar sus privilegios para frustrar la investigación.

Los Martinelli Linares fueron acusados por Estados Unidos de conspiración para lavar aproximadamente 28 millones de dólares durante la gestión presidencial de su padre (2009-2014), tras abrir y manejar cuentas secretas a nombre de compañías ficticias en jurisdicciones extranjeras, para recibir, transferir y entregar pagos de sobornos que Odebrecht hizo para beneficio de un alto exfuncionario del Gobierno de Panamá, allegado a ambos.

Del total, se les decomisará $18 millones 892 mil 532 además de todos los fondos depositados en Bank Vontobel AG en Suiza en las cuentas, y los fondos previamente restringidos por Inmigración y Aduanas de EE. UU.

Además, el juzgado federal de Brooklyn le impuso una multa de $250 mil por su participación en un soborno masivo.

 

Antecedente en Guatemala

Los hermanos fueron capturados el lunes 6 de julio de 2020 en el Aeropuerto La Aurora de Guatemala, cuando tomarían un vuelo con supuesto destino a Panamá, en cumplimiento de una orden con fines de extradición emitida por Estados Unidos.

Luis Enrique fue extraditado de Guatemala a Estados Unidos el 15 de noviembre de 2021; mientras que su hermano Ricardo Alberto fue extraditado el 10 de diciembre de 2021, tras 16 y 17 meses, respectivamente, de estar recluidos en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala.

Con información de Telemetro

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM