Internacionales

Colombia elige presidente entre polarización y candidatos de izquierda y centroderecha

Publicado

el

La gente vota en el colegio electoral durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Suárez, Colombia, 29 de mayo de 2022. Foto: REUTERS/Luisa González

Los colombianos votaban el domingo para elegir un nuevo presidente entre un exguerrillero que promete ambiciosos programas sociales, un candidato de centroderecha que advierte sobre el riesgo de un modelo económico de la izquierda y un excéntrico empresario investigado por corrupción.

La elección se da en medio de una profunda polarización por el descontento social derivado de la inequidad y la pobreza, además de demandas para reducir la inseguridad en las ciudades y la violencia en las zonas rurales donde operan grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico.

El candidato del izquierdista Pacto Histórico, Gustavo Petro, un economista de 62 años que fue alcalde de Bogotá y perteneció a la guerrilla del M-19, lidera las encuestas con alrededor de un 40%, 10 puntos por debajo de lo que necesitaría para ganar la presidencia sin necesidad de ir a un balotaje.

El candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico, muestra su papeleta mientras emite su voto durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Bogotá, Colombia, el 29 de mayo de 2022. REUTERS/Santiago Arcos

Pero el jefe de debate de la campaña de Petro, Alfonso Prada, confió en la posibilidad de un triunfo en primera vuelta que evite un balotaje el 19 de junio.

"Si votan los que dicen que van a votar por Petro, jóvenes, ganamos en primera vuelta (...) es un sector demasiado importante para nosotros", dijo Prada.

En los puestos de votación, algunos electores aseguraron que votaron por el candidato de izquierda por las oportunidades de cambio para los sectores más pobres.

Detrás de Petro, quien promete luchar contra la profunda desigualdad social con subsidios para los pobres, educación universitaria gratuita para los jóvenes y una mejor cobertura de salud, se ubica el candidato de centroderecha y exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, con un apoyo del 27%.

Gutiérrez, de 47 años, propone mantener un crecimiento de la economía al 5% anual para conseguir los recursos que permitan financiar los programas destinados a reducir la pobreza, mejorando la educación, la salud y la vivienda a los más pobres, además de generar empleo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, emite su voto en un colegio electoral durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Bogotá, Colombia, el 29 de mayo de 2022. REUTERS/Vannessa Jiménez

El candidato de la coalición Equipo por Colombia, quien busca mostrar que no es la continuidad del impopular gobierno del actual presidente Iván Duque, dice que Petro representa una amenaza para la democracia y la economía por sus planes que incluyen la prohibición de nuevos proyectos de petróleo.

En tercer lugar de las encuestas aparece el septuagenario empresario de la construcción y exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, con un 20% de apoyo.

Hernández, que se presenta como candidato independiente, ganó reconocimiento por sus excéntricos vídeos en las redes sociales, en los que aparece cantando y montando en patineta eléctrica, así como por su discurso contra la corrupción.

Imagen combinada del candidato presidencial colombiano de centro derecha Federico Gutiérrez de la coalición gubernamental Equipo por Colombia, el candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro de la coalición Pacto Histórico, el candidato presidencial de centro derecha Rodolfo Hernández del Partido Liga de Gobernantes Anticorrupción y el centro el candidato presidencial Sergio Fajardo de la Coalición Centro Esperanza, asistiendo a eventos en Bogotá, Colombia. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez

Sin embargo, enfrenta una investigación por supuestamente haber intervenido como alcalde en la adjudicación de un contrato de manejo de basuras que buscaba beneficiar a una empresa y a uno de sus hijos, quien habría hecho lobby a favor de la compañía. El empresario, de 77 años, niega las acusaciones.

Más de 39 millones de colombianos están habilitados para votar en las urnas que cerrarán a las 16.00 (2100 GMT). La Registraduría Nacional, encargada de las votaciones, estima que los resultados definitivos se conocerán cuatro horas después.

Con información de Reuters.