Internacionales

Demócratas y republicanos avanzan en acuerdo histórico sobre las armas

Publicado

el

Foto: Reuters.

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses, entre los que se encuentran suficientes republicanos para superar la regla del "filibusterismo" de la cámara, anunció el domingo un acuerdo sobre un marco para una posible legislación sobre seguridad de las armas.

El proyecto incluye el apoyo a las leyes estatales de "bandera roja", el endurecimiento del control de antecedentes para los compradores de armas de fuego menores de 21 años y el combate de las "compras nominativas", pero no otros límites que los demócratas y el presidente Joe Biden habían defendido, como el aumento de la edad para comprar rifles semiautomáticos a 21 años o nuevos límites para los rifles de asalto.

Diez republicanos mostraron su apoyo al acuerdo preliminar, lo que indica que la medida podría avanzar hasta una votación de aprobación y superar los obstáculos de otros republicanos que se oponen a la mayoría de las medidas de control de armas.

Las conversaciones que condujeron a este marco se produjeron tras una serie de matanzas de gran repercusión en Estados Unidos, como el ocurrido en una escuela de Uvalde (Texas) el mes pasado, en el que murieron 19 niños, y el ocurrido también en mayo en un supermercado de Búfalo (Nueva York), en el que murieron 10 personas negras.

Manifestantes sostienen pancartas mientras participan en la 'Marcha por Nuestras Vidas', una de una serie de protestas nacionales contra la violencia armada, en Washington, D.C., EE. UU. Foto: REUTERS

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, emitió un comunicado en el que calificó el plan como "un buen primer paso" y que "limitaría la capacidad de los potenciales asesinos de masas para obtener rápidamente rifles de asalto mediante el establecimiento de un proceso mejorado de verificación de antecedentes para los compradores de armas menores de 21 años".

Schumer dijo que quiere trasladar un proyecto de ley rápidamente a una votación en el Senado una vez que los detalles legislativos estén resueltos.

Estados Unidos tiene el mayor índice de muertes por armas de fuego entre las naciones ricas del mundo. Sin embargo, es un país en el que muchos aprecian el derecho a las armas y la Segunda Enmienda de su Constitución protege el derecho a "tener y portar armas".

"Nuestro plan salva vidas a la vez que protege los derechos constitucionales de los estadounidenses que respetan la ley", dijo el grupo, liderado por el demócrata Chris Murphy y el republicano John Cornyn, en un comunicado. "Esperamos conseguir un amplio apoyo bipartidista y aprobar nuestra propuesta de sentido común como ley".

Con información de Reuters

Internacionales

Tormenta Tropical Bonnie se forma en el Mar Caribe. ¿Qué representa esto para Guatemala?

Publicado

el

La tormenta tropical “Bonnie” se formó este viernes sobre el suroeste del Mar Caribe reporta el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por siglas en inglés) de Estados Unidos.

“Bonnie”, una potencial tormenta tropical amenaza con recorrer las costas de Centroamérica y el mar Caribe. Conforme al Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EU), “Bonnie” se encuentra a unos 430 kilómetros al este de Bluefields en Nicaragua.

El centro meteorológico con sede en Miami, también señala que “Bonnie” presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y añade que el sistema cruzará el sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica durante la noche de este viernes (1 de julio de 2022) y que emergerá sobre el Océano Pacífico oriental para el día sábado.

“Bonnie” amenaza al menos a cinco países del Mar Caribe

La potencial tormenta tropical amenaza con recorrer las costas de Centroamérica y el mar Caribe, llevando fuertes lluvias, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a algunos países. Se estima que “Bonnie” lleve fuertes lluvias , posibles inundaciones y deslizamientos de tierra principalmente en Nicaragua, Costa Rica y Colombia.

Conforme al Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el potencial ciclón tropical dos, que tomaría el nombre de “Bonnie”, mantendría condiciones de tormenta tropical en las islas de San Andrés, en Colombia, además de en las costas del Mar Caribe en Costa Rica y Nicaragua.

Lo más reciente de la potencial tormenta tropical Bonnie

Durante la madrugada de este viernes (1 de julio de 2022), la potencial tormenta tropical “bautizada” como “Bonnie”, se movía a unos 32 kilómetros por hora hacia la costa suroeste de Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, según el reporte del Centro Nacional de Huracanes de EU.

Desde mitad de semana, el centro meteorológico con sede en Miami, ha monitoreado el área de tormentas eléctricas sobre el noroeste del Golfo , que se mueve lentamente hacia el oeste, acercándose hacia la costa del estado de Texas.

“Bonnie” aún se identifica como una “potencial ciclón tropical dos” y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronostica inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en algunas áreas de influencia en Nicaragua y Costa Rica.

Situación en Guatemala

Según el ente científico del sistema CONRED el INSIVUMEH, aún no representa peligro para Guatemala. Sin embargo, debido a su posible trayectoria y desarrollo podría favorecer el incremento de las lluvias en el territorio nacional durante el fin de semana.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

Sigue leyendo

Internacionales

Chofer del tráiler donde murieron 53 migrantes en Texas podría enfrentar pena de muerte

Publicado

el

El chofer, Homero Zamorano, y otro de los detenidos podrían enfrentar la pena de muerte por el caso de los 53 migrantes muertos en un tráiler en Texas.

Homero Zamorano, el chofer del tráiler abandonado en Texas con 67 migrantes y que causó la muerte de 53 de ellos, podría enfrentar cadena perpetua o pena de muerte, por el cargo de participación en el tráfico de personas con resultado de muerte.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que la pena de muerte podría ser aplicada para otro de los detenidos implicado en la mayor tragedia de migrantes registrada hasta ahora en Estados Unidos.

Christian Martínes, acusado de conspiración para transportar migrantes ilegales con resultado fatal, también podría enfrentar pena de muerte.

Asimismo, están detenidos Juan Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Mendez, quienes comparecieron ante un tribunal federal, pero no se declararon culpables por la muerte de los 53 migrantes abandonados en un tráiler en Texas.

Las autoridades de Texas informaron que el chofer, Homero Zamorano, fue detenido en el lugar del incidente e intentó hacerse pasar por uno de los migrantes para no hacerse responsable.

En tanto, los mexicanos Juan Claudio D’Luna-Méndez y Juan Francisco D’Luna Bilbao fueron detenidos debido a que la dirección de su casa coincidía con la que tenía registrada el tráiler donde iban los migrantes.

A Martínez lo detuvieron debido a los mensajes que intercambió vía celular con el chofer del trailer, donde hablaban sobre una operación de tráfico y contrabando de migrantes.

Estaba drogado el conductor del tráiler donde murieron los migrantes

Asimismo, medios estadounidenses indicaron que el conductor del tráiler donde murieron los 53 migrantes en Texas iba “muy drogado”, citando a una fuente policial. “Estaba muy drogado con metanfetamina cuando lo arrestaron”, informó un policía a medios locales.

Por su parte, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, dijo que el chofer del tráiler que transportaba a 67 migrantes muertos en San Antonio, Texas, intentó hacerse pasar como sobreviviente para evitar ser detenido y que el vehículo pasó por dos retenes de Protección Fronteriza.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

Sigue leyendo

Internacionales

Mueren cuatro migrantes durante accidente de tránsito en Laredo, Texas

Publicado

el

Medios estadounidenses informaron de un accidente de tránsito que terminó con la vida de cuatro personas migrantes en la localidad de Laredo, Texas. 

El accidente ocurrió en la milla 30 de dicha ciudad cuando el vehículo en el que viajaban las víctimas colisionó mientras escapaba de las autoridades policiacas.

Según el reporte, agentes intentaron detener al conductor del vehículo, sin embargo éste se negó a parar por lo que se produjo la persecución. Durante la huída el automóvil en cuestión chocó contra un remolque se encontraba estacionado en una gasolinera.

En el percance fallecieron cuatro personas, dos de ellas eran migrantes mexicanos, del resto se desconoce ahora su nacionalidad, mientras que otras tres resultaron heridas, entre ellas el conductor, quienes fueron trasladados a un hospital.

Sigue leyendo

Internacionales

Así es la forma de operar de los "coyotes" para cruzar migrantes a EE. UU.

Publicado

el

Centroamericanos pagan hasta 10 mil dólares para ser llevados a la unión americana; “coyotes” piden anticipos económicos pero los migrantes son defraudados.

 

Los traficantes de migrantes ilegales, conocidos de manera coloquial como “coyotes”, han establecido formas precisas de operar con el objetivo de cruzar indocumentados por la frontera norte de México e introducirlos a Estados Unidos.

“Nosotros pasamos por Piedras Negras (Coahuila), por la línea (fronteriza). Cobramos 8 mil pesos, pero pedimos 4 mil por adelantado y el resto ya cuando estás acá de este lado de la unión americana"; dijo Yanet Ruiz vía telefónica a través de una investigación efectuada por Fuerza Informativa Azteca .

Centroamericanos, el principal mercado de los “coyotes”

Yanet forma parte de una red de traficantes de migrantes. Su modus operandi consiste en contactar migrantes que buscan llegar al vecino país del norte a través de la línea fronteriza.

Son grupos que operan de forma ilegal en la frontera entre ambos países y, muchos de ellos, enlazan a sus víctimas desde que salen de Centroamérica.

Foto: Reuters

“Cuando tú llegues a Piedras Negras te voy a contactar porque te voy a dar una dirección para que llegues. Unas personas te van a recoger, y ya cuando estés ahí hablamos y ya vemos"; agregó Yanet durante la llamada.

Yoe Yohn Rodríguez es originario de Honduras y en su pierna derecha tiene una cicatriz que le dejó La Bestia, el peligroso tren de carga que atraviesa la República mexicana y llega hasta la frontera con Estados Unidos. Él intentó cuatro veces cruzar los límites con California en menos de 17 días pero no lo consiguió.

“Le ofrecen a uno pasar y a veces el dinero te lo roban, solo te dicen “te vamos a pasar” nomás (sic) ahí adelantito; ya si se perdió, se perdió. No la coronaste le dicen a uno, ya no, y el dinero queda botado. Solo la pasada te cobran como dos mil 500 dólares hasta tres mil 500 dólares. Me pedían 800 dólares solo por estar ahí en la frontera"; recuerda Yoe, quien permanece en un albergue para migrantes en Jalisco.

Durante su testimonio, relata con tristeza que en esa frontera californiana iba a ser asesinado. Él, junto con otros 27 migrantes centroamericanos, estaba acostado cuando se produjo una agresión que, por fortuna, logró evadir para después escapar.

“Coyotes” cobran miles de quetzales para cruzar migrantes

Jalisco, como parte de la ruta del Pacífico, tiene un paso constante de migrantes centroamericanos que van en busca del tan anhelado para ellos sueño americano.

Alberto Ruiz dirige el albergue para migrantes en el municipio jalisciense de San Pedro Tlaquepaque: “Los migrantes ya saben que les va a costar dinero, que están arriesgando la vida pero el que tiene más dinero, desde Centroamérica, contrata un coyote que le cobra hasta 10 mil dólares”.

Según datos del albergue de la casa del migrante en San Pedro Tlaquepaque, durante las últimas semanas incrementó hasta en un 200 por ciento la llegada de personas que están de paso. Su director detalla, durante el fin de semana pasado llegó al albergue un grupo de 50 migrantes.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

Sigue leyendo

Internacionales

Tragedia migrante: Suben a 53 las víctimas que murieron hacinadas en Texas, EE. UU.

Publicado

el

Se colocan flores, velas y botellas de agua en el lugar donde decenas de migrantes fueron encontrados muertos dentro de un camión de remolque en San Antonio, Texas, EE. UU., el 28 de junio de 2022. Foto: REUTERS/Go Nakamura

El presunto conductor de un camión que transportaba a decenas de migrantes que murieron esta semana bajo el calor sofocante en Texas inicialmente trató de hacerse pasar por una víctima para escapar de las autoridades antes de ser arrestado, dijeron el miércoles funcionarios estadounidenses y mexicanos.

El número de muertos en el incidente aumentó a 53, ya que algunos migrantes que habían quedado atrapados en el camión con remolque, que quedó en un área desolada cerca de una carretera en San Antonio, fallecieron en el hospital, dijeron funcionarios locales.

Más víctimas, incluidos menores, permanecen hospitalizadas en el peor incidente de contrabando de personas en la historia reciente de Estados Unidos, según las autoridades.

Los mexicanos constituían aproximadamente la mitad de los fallecidos, quienes quedaron atrapados en la parte trasera del camión cuando las temperaturas exteriores alcanzaron los 39,4 grados Celsius.

Docenas de familias mexicanas esta semana han esperado ansiosamente noticias de sus seres queridos desaparecidos, temiendo que puedan estar entre los muertos. Read full story

Los funcionarios de inmigración mexicanos identificaron al conductor de la camioneta solo como "Homero N" y publicaron una fotografía de él conduciendo la camioneta a través de un control de seguridad en Laredo, Texas, a las 14.50 hora local (1950 GMT) del lunes.

Autoridades estadounidenses detuvieron a dos mexicanos, además del conductor, quienes fueron arrestados saliendo de una casa en San Antonio. El miércoles, los fiscales estadounidenses avanzaban con cargos de armas en su contra. 

Los miembros de la comunidad local Debra Ponce, izquierda, y Angelita Olvera lloran después de colocar cruces y velas en el lugar donde decenas de personas fueron encontradas muertas dentro de un camión de remolque en San Antonio, Texas, EE. UU. Foto: Reuters.

Un juez federal en San Antonio ordenó la captura de los sospechosos, identificados como Juan Francisco D'Luna-Bilbao y Juan Claudio D'Luna-Mendez, hasta una audiencia preliminar el viernes. Ambos hombres fueron acusados ​​el martes de posesión de armas de fuego mientras residían ilegalmente en Estados Unidos.

El director del Instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño, informó en una conferencia de prensa el miércoles que el tráiler pasó por dos puestos de control de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en Texas, donde fue captado por cámaras de seguridad.

El primero fue en el pueblo Encinal, 65 kilómetros al norte de Laredo, y el segundo en Cotulla, a unos 72 kilómetros más al norte.

Entre 6,000 y 6,800 camiones cruzan diariamente de México a Estados Unidos por el puerto de entrada internacional Nuevo Laredo-Laredo, según datos de la aduana mexicana.

Garduño explicó que 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños murieron junto con las 27 muertes mexicanas reportadas un día antes.

Uno de los cuerpos encontrados en Texas aún no había sido identificado y 16 migrantes aún estaban en seis hospitales locales, detalló. Tres de los heridos son mexicanos, y las nacionalidades de otros 13 siguen sin estar claras, agregó.

El funcionario reveló que había 67 migrantes a bordo del camión, menos que las estimaciones anteriores de algunos funcionarios estadounidenses.

Con información de Reuters

Sigue leyendo

Internacionales

Rusia filtra las coordenadas del Pentágono, de la sede de la OTAN y cuarteles de defensa

Publicado

el

Rusia publica coordenadas del Pentágono y de la sede de la cumbre de la OTAN, asegura que satélites occidentales “trabajan para nuestro enemigo": Ucrania.

 
 La agencia espacial de Rusia publicó el martes (28 de junio de 2022) las coordenadas de los cuarteles generales de defensa occidentales, incluidos el Pentágono y la sede de la cumbre de la OTAN, afirmando que los operadores de satélites occidentales trabajan para Ucrania.

Dmitri Rogozin, jefe de Roscosmos, declaró a la agencia de noticias de Rusia RIA Novosti: “Todo el conglomerado de agrupaciones orbitales privadas y estatales trabaja ahora exclusivamente para nuestro enemigo”.

Los miembros de la OTAN no ocultan que están enviando armas para ayudar a Ucrania a resistir la invasión de Rusia .

La empresa de imágenes por satélite Maxar, entre cuyos clientes se encuentra el Departamento de Defensa de Estados Unidos, ha publicado en varias ocasiones imágenes que ha tomado sobre Ucrania y Rusia desde antes de que comenzara la invasión en febrero.

Incluían imágenes de la acumulación militar de Rusia cerca de Ucrania, en un momento en que Moscú negaba cualquier intención de invadir.

Hoy se inaugura la cumbre de la OTAN en Madrid , en la que los países occidentales declararán a Rusia su peor enemigo”, escribió Rogozin en su canal de la red social Telegram.

Rusia dice satélites occidentales “trabajan para nuestro enemigo”

Roscosmos publica fotografías por satélite del lugar de la cumbre y de los propios "-centros de decisión- que apoyan a los nacionalistas ucranianos”.

La publicación incluía imágenes de la sede de la cumbre en Madrid, el Pentágono , la Casa Blanca en Washington, los edificios del Gobierno británico en el centro de Londres, la Cancillería alemana y el edificio del Reichstag en Berlín, la sede de la OTAN en Bruselas, y la residencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y otros edificios gubernamentales en París.

Al mismo tiempo, estamos dando las coordenadas”, añadió Rogozin. “Por si acaso”. Cabe señalar que las coordenadas, expresadas en grados de latitud y longitud, son de libre acceso.

¿Qué significa Roscosmos?

La Agencia Espacial Federal de Rusia , llamada anteriormente Agencia Espacial y de Aviación de Rusia (RKA), es la agencia gubernamental responsable del programa de vuelo espacial y cosmonáutica.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

 
 
Sigue leyendo

Internacionales

Aumenta a 50 las víctimas migrantes entre ellas 7 guatemaltecos que viajaban en un tráiler por Texas EE.UU.

Publicado

el

REUTERS/Kaylee Greenlee Beal d

La cifra de migrantes fallecidos encontrados en el interior de un camión en San Antonio, Texas aumentó a 50, hoy las autoridades mexicanas lo confirmaron, en uno de los más mortales incidentes de este tipo en la frontera entre Estados Unidos y México.

Las víctimas fueron descubiertas ayer dentro de un tráiler donde las temperaturas subieron a un máximo de 39.4 grados Celsius. Autoridades estadounidenses dijeron que no se veían señales de agua ni aire acondicionado dentro del camión.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció el martes sus condolencias y calificó el hallazgo como una "tremenda desgracia".

Poco antes, su canciller, Marcelo Ebrard, había precisado en su cuenta de Twitter que entre las víctimas mortales había 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños y que el resto estaba aún en proceso de identificación.

"Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU (Estados Unidos)", agregó el diplomático.

Mientras tanto las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración se pronunció por medio de un comunicado sobre este caso de migrantes guatemaltecos que se encuentran entre las víctimas mortales. 

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) dijo que su división de Investigaciones de Seguridad Nacional estaba llevando a cabo una pesquisa criminal sobre "un supuesto evento de contrabando de personas" en coordinación con la policía local.

Otras 16 personas encontradas dentro del tráiler fueron transportadas a hospitales por insolación y agotamiento, incluidos cuatro menores, pero no había niños entre los muertos, dijo el Departamento de Bomberos de San Antonio.

Un portavoz de la cancillería hondureña dijo que los consulados del país en Houston y Dallas estaban investigando el incidente. Funcionarios de inmigración de México también están ayudando a las familias de las víctimas y al traslado de los cuerpos, sostuvo López Obrador.

 REUTERS/Kaylee Greenlee Beal

DETENIDOS

El jefe de policía de la ciudad, William McManus, dijo ayer que una persona que trabaja en un edificio cercano escuchó un grito de auxilio y salió a investigar. Al llegar al lugar encontró las puertas del remolque parcialmente abiertas, miró dentro y encontró varios cadáveres.

McManus informó de que tres personas estaban detenidas por el hecho, aunque su participación no estaba clara. "Las personas que son responsables de someter a otras personas a estas condiciones deben ser procesadas con todo el peso de la ley", sostuvo por su parte el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, el martes a la CNN.

Las muertes ponen de manifiesto una vez más el reto de controlar los cruces de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, que han alcanzado cifras récord.

López Obrador informó el martes, además, que se reunirá con el presidente estadounidense, Joe Biden, en Washington el 12 de julio y afirmó que el tema migratorio será central en sus discusiones.

El tema ha resultado difícil para Biden, un demócrata que llegó al cargo en enero de 2021 prometiendo revertir algunas de las políticas migratorias de línea dura de su predecesor republicano, Donald Trump.

"Se han perdido demasiadas vidas en este peligroso viaje. Seguiremos actuando para desbaratar las redes de contrabando de personas, que no tienen ninguna consideración por las vidas. Explotan y ponen en peligro a la gente para obtener un beneficio", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a bordo del Air Force One.

Por: Ana Isabel Martínez, Raúl Cortés Fernández y Evan García/Reuters

Sigue leyendo

Internacionales

Macabro hallazgo: Encuentran a 46 migrantes muertos en interior de tráiler en Texas

Publicado

el

Las autoridades hallaron el lunes a 46 migrantes muertos en el interior de un trailer en San Antonio, Texas, dijo el departamento de bomberos de la ciudad, en lo que parece ser uno de los incidentes recientes más mortíferos de tráfico de personas en la frontera entre México y Estados Unidos.

El Departamento de Bomberos de San Antonio dijo que otras 16 personas encontradas dentro del remolque fueron trasladadas al hospital por insolación y agotamiento, entre ellas cuatro menores de edad. Las autoridades también dijeron que tres personas estaban detenidas por el hecho.

El camión fue encontrado junto a las vías del tren en una zona remota de la periferia sur de la ciudad, informó la televisora KSAT de San Antonio.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó en su cuenta de Twitter de "Tragedia en Texas" la muerte por asfixia de los migrantes en la caja del trailer y dijo que el cónsul local se dirigía al lugar de los hechos, aunque no se habían confirmado las nacionalidades de las víctimas.

Un funcionario del departamento de bomberos dijo que no había niños entre los muertos.

Más tarde, Ebrard sostuvo que entre los menores hospitalizados hay "dos guatemaltecos".

En tanto, el canciller de Honduras, Enrique Reina, dijo en Twitter que el gobierno lamenta la "tragedia".

En los últimos meses se ha registrado un número récord de cruces de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, lo que ha desatado críticas a las políticas migratorias del presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden.

Abbott atribuyó la responsabilidad de las muertes a las políticas de Biden, diciendo en Twitter que "muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley."

Las temperaturas en San Antonio, que está a unos 250 kilómetros de la frontera con México, llegaron el lunes a 39,4 grados Celsius en una jornada de alta humedad.

En julio de 2017, 10 migrantes murieron después de ser transportados en un trailer que fue descubierto por la policía de San Antonio en un estacionamiento de Wal-Mart. El conductor, James Matthew Bradley, Jr, fue condenado al año siguiente a cadena perpetua por su papel en la operación de contrabando.

Con información de Reuters

Sigue leyendo

Internacionales

Fuga de gas tóxico provoca la muerte de diez personas y más de 200 heridas en Jordania

Publicado

el

27 jun (Reuters) - Diez personas murieron y 251 resultaron heridas en una fuga de cloro gaseoso de un tanque de almacenamiento en el puerto jordano de Aqaba, informaron el lunes funcionarios y medios estatales, mientras las autoridades pedían a los residentes que cerraran las ventanas y permanecieran en sus casas.

La fuga se produjo después de que un tanque lleno de 25 toneladas de cloro gaseoso que se exportaba a Djibouti cayera mientras se transportaba, dijeron las autoridades.

Un video publicado en la página de Twitter de la televisión estatal mostró un tanque de almacenamiento que cayó de un cabrestante y se estrelló contra la cubierta de un barco, seguido de gas de color amarillo que se elevó en el aire mientras la gente huía.

Las autoridades sanitarias de la ciudad pidieron a los residentes que cierren las ventanas y permanezcan en sus casas, según la televisión estatal.

Equipos especializados continúan lidiando con la fuga, dijo la Defensa Civil en su página de Facebook. Se enviaron aviones de evacuación a Aqaba, dijo la televisión estatal.

El primer ministro Bisher al-Khasawneh llegó a Aqaba y se dirigió a un hospital donde estaban siendo tratados algunos de los heridos, informó la televisión estatal.

Al-Khasawneh también formó un equipo de investigación sobre el incidente presidido por el ministro del Interior, dijo la televisión estatal citando al ministro de información.

Con información de Reuters

Sigue leyendo

Internacionales

Israel dará más permisos para trabajadores palestinos por escasez de mano de obra

Publicado

el

Israel aprobará alrededor de 3 mil 500 permisos adicionales para trabajadores palestinos ante escasez de mano de obra en la industria manufacturera del país.

El Ministerio de Economía de Israel, aprobó la emisión de 3 mil 500 permisos adicionales para trabajadores palestinos en la industria manufacturera y servicios del país, aumentando a 12 mil permisos.

La decisión se tomó debido a la notable escases de mano de obra en la industria manufacturera de Israel.

Israel emplea alrededor de 100 mil trabajadores palestinos

De acuerdo a la Autoridad de Población e inmigración de Israel, el país emplea alrededor de 100 mil trabajadores palestinos de Cisjordania y Gaza.

La mayoría de los trabajadores palestinos trabaja en la industria de la construcción o agricultura, mientras que sólo un número, comparativamente pequeño, obtiene permisos para trabajar en la industria manufacturera o en el sector de servicios.

Los trabajadores de Cisjordania y la Franja de Gaza, territorios que Israel capturó en la Guerra del Medio Oriente de1967, requieren permisos para cruzar los puntos de control y entrar a Israel, donde los salarios son más altos.

Tasa de desempleo de Israel se ubica en 3%

En Israel la tasa de desempleo se ubica alrededor del 3%; por su parte el Ministerio de Economía informó que la existencia de 14 mil vacantes en la industria manufacturera estaba creando una barrera en el crecimiento económico.

La cuota de trabajadores palestinos en la industria manufacturera se reducirá automáticamente si la tasa de desempleo promedio anual en Israel supera el 7.5%.

Por su parte, Orna Barbivai, ministra de economía, expresó a través de un comunicado, que además de los permisos de trabajo adicionales para los palestinos, el ministerio tiene planeado aumentar la productividad de fabricación a través de la automatización y la digitalización.

Contratar trabajadores palestinos representa una salvación para la industria manufacturera

Ron Tomer, director de la Asociación de Fabricantes de Israel, calificó la decisión de aumentar el número de palestinos autorizados a trabajar en Israel como un “salvavidas” para el sector industrial dada la grave escasez de trabajadores.

Además añadió que actualmente existen miles de puestos vacantes que los fabricantes encuentran difíciles de cubrir, y cree que el aumentar la cuota podría ayudar a reducir la grave escasez al menos en el corto y mediano plazo y ayudará a que la industria continúe operando y creciendo en Israel.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

Sigue leyendo