Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

El valor de los bitcóin de El Salvador cae a la mitad

Publicado

el

Ruvic/Illustration/File Photo

La apuesta de El Salvador por el bitcóin perdía ayer martes 14 de junio la mitad de su valor, ya que los más de 100 millones de dólares en compras divulgadas públicamente habían perdido un 50%.

Las 10 compras anunciadas por el presidente Nayib Bukele a través de Twitter tienen un valor de mercado de poco más de 51 millones de dólares, y la mayor operación individual -420 monedas a más de 59 mil 000 dólares cada una- suponía casi un 63% de pérdida.

Bukele ha dicho en Twitter al menos cuatro veces que El Salvador ha comprado durante un «dip», un término usado por los operadores para referirse a que se aprovecharon de una baja en los precios para adquirir el activo.

REUTERS/Jose Cabezas/File Photo

Uno de los «dips» de los que habló Bukele fue la compra de 420 bitcoines a más de 59 mil 000 dólares cada uno a finales de octubre, un total de casi 25 millones de dólares que ahora valen 9,5 millones.

El Gobierno no respondió a una solicitud de comentarios sobre el valor de su cartera de bitcoines. Las cantidades, tanto la inversión como la pérdida, son sólo una fracción de los 3 mil 650 millones de dólares en reservas de divisas del país centroamericano hasta el mes pasado, según la agencia de calificación crediticia DBRS Morningstar.

El país tiene 7 mil 650 millones de dólares en deuda negociable pendiente, según datos de Refinitiv. En enero vence un pago de 800 millones de dólares, sobre un bono que cotiza a 73,5 centavos de dólar y rinde un 67,6%.

«Los tenedores de bonos no saben cómo se harán los pagos de los bonos», dijo el martes en una nota Siobhan Morden, jefa de estrategia de renta fija para América Latina de Amherst Pierpont Securities.

«Los datos fiscales mensuales aún no muestran un cambio de tendencia evidente, con un ritmo de gasto menor que el crecimiento de los ingresos, pero aún no lo suficiente como para reducir notablemente el déficit fiscal estructural».

Por: Rodrigo Campos en Londres y Nelson Rentería

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM