Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Chile confirma primer caso de la viruela del mono

Publicado

el

Foto: La República

El gobierno chileno confirmó este viernes 17 de junio el primer caso de viruela del mono en una persona procedente de Europa, quien se encuentra en buenas condiciones de salud y sin complicaciones, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

«Se trata de un adulto joven de la Región Metropolitana con antecedentes de viaje a Europa y que presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías», señaló, sin aportar otros detalles.

Argentina fue el primer país latinoamericano en reportar un caso de viruela del mono, al que luego se sumaron otras naciones como Brasil, México y Venezuela.

¿Qué dice la OMS sobre el tema?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido notificada de más de mil casos de viruela del mono en el brote actual, fuera de los países de África donde se propaga con más frecuencia.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el riesgo de que la viruela del mono se establezca en estos países no endémicos es real, pero se puede prevenir en este momento.

29 países han notificado casos en el brote actual, que comenzó en mayo. Ninguno ha notificado muertes. En una rueda de prensa en Ginebra, Tedros también dijo que este año se han producido más de mil 400 casos sospechosos de viruela del mono en África y 66 muertes.

«Es un desafortunado reflejo del mundo en el que vivimos, que la comunidad internacional sólo esté prestando atención a la viruela del mono porque ha aparecido en países de altos ingresos», dijo.

Dijo que el brote estaba mostrando signos de transmisión comunitaria en algunos países. La OMS recomienda que las personas con viruela del mono se aíslen en casa.

Rosamund Lewis, directora técnica de la OMS para la viruela del mono, dijo que el «contacto interpersonal estrecho» era la principal forma de propagación de la viruela del mono, aunque añadió que aún no se conocía del todo el riesgo de transmisión por aerosol. El personal sanitario que atiende a los pacientes con viruela del mono debe llevar una mascarilla, dijo.

La OMS añadió que los casos siguen siendo predominantemente entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, aunque se han registrado casos en mujeres.

Por Natalia Ramos, Mrinalika Roy y Jennifer Rigby / Rauters 

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM