Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Tragedia migrante: Suben a 53 las víctimas que murieron hacinadas en Texas, EE. UU.

Publicado

el

Se colocan flores, velas y botellas de agua en el lugar donde decenas de migrantes fueron encontrados muertos dentro de un camión de remolque en San Antonio, Texas, EE. UU., el 28 de junio de 2022. Foto: REUTERS/Go Nakamura

El presunto conductor de un camión que transportaba a decenas de migrantes que murieron esta semana bajo el calor sofocante en Texas inicialmente trató de hacerse pasar por una víctima para escapar de las autoridades antes de ser arrestado, dijeron el miércoles funcionarios estadounidenses y mexicanos.

El número de muertos en el incidente aumentó a 53, ya que algunos migrantes que habían quedado atrapados en el camión con remolque, que quedó en un área desolada cerca de una carretera en San Antonio, fallecieron en el hospital, dijeron funcionarios locales.

Más víctimas, incluidos menores, permanecen hospitalizadas en el peor incidente de contrabando de personas en la historia reciente de Estados Unidos, según las autoridades.

Los mexicanos constituían aproximadamente la mitad de los fallecidos, quienes quedaron atrapados en la parte trasera del camión cuando las temperaturas exteriores alcanzaron los 39,4 grados Celsius.

Docenas de familias mexicanas esta semana han esperado ansiosamente noticias de sus seres queridos desaparecidos, temiendo que puedan estar entre los muertos. Read full story

Los funcionarios de inmigración mexicanos identificaron al conductor de la camioneta solo como «Homero N» y publicaron una fotografía de él conduciendo la camioneta a través de un control de seguridad en Laredo, Texas, a las 14.50 hora local (1950 GMT) del lunes.

Autoridades estadounidenses detuvieron a dos mexicanos, además del conductor, quienes fueron arrestados saliendo de una casa en San Antonio. El miércoles, los fiscales estadounidenses avanzaban con cargos de armas en su contra. 

Los miembros de la comunidad local Debra Ponce, izquierda, y Angelita Olvera lloran después de colocar cruces y velas en el lugar donde decenas de personas fueron encontradas muertas dentro de un camión de remolque en San Antonio, Texas, EE. UU. Foto: Reuters.

Publicidad

Un juez federal en San Antonio ordenó la captura de los sospechosos, identificados como Juan Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Mendez, hasta una audiencia preliminar el viernes. Ambos hombres fueron acusados ​​el martes de posesión de armas de fuego mientras residían ilegalmente en Estados Unidos.

El director del Instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño, informó en una conferencia de prensa el miércoles que el tráiler pasó por dos puestos de control de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en Texas, donde fue captado por cámaras de seguridad.

El primero fue en el pueblo Encinal, 65 kilómetros al norte de Laredo, y el segundo en Cotulla, a unos 72 kilómetros más al norte.

Entre 6,000 y 6,800 camiones cruzan diariamente de México a Estados Unidos por el puerto de entrada internacional Nuevo Laredo-Laredo, según datos de la aduana mexicana.

Garduño explicó que 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños murieron junto con las 27 muertes mexicanas reportadas un día antes.

Uno de los cuerpos encontrados en Texas aún no había sido identificado y 16 migrantes aún estaban en seis hospitales locales, detalló. Tres de los heridos son mexicanos, y las nacionalidades de otros 13 siguen sin estar claras, agregó.

El funcionario reveló que había 67 migrantes a bordo del camión, menos que las estimaciones anteriores de algunos funcionarios estadounidenses.

Con información de Reuters

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM