El cortocircuito en un tren de la Línea 9 del Metro CDMX se produjo por un paraguas que cayó a las vías, confirmó Guillermo Calderón, director general de este Sistema de Transporte Colectivo (STC).
El paraguas presuntamente era propiedad de un usuario y tras caer a las vías, el objeto se enredó en las escobillas de alimentación del tren, lo que causó un estruendo y humo en el andén.
El #incidente del viernes en la estación Velódromo de la Línea 9 en el @MetroCDMX se trató de un #cortocircuito por objeto metálico ajeno a las vías, y afectó la circulación de #trenes.
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) July 2, 2022
El director @GCalderon_Metro informó que todo ocurrió por un #paragüas pic.twitter.com/mEVBclDEvJ
Debido al cortocircuito el servicio se suspendió alrededor de 30 minutos, afectando a los usuarios de la Línea 9, que va de Pantitlán a Tacubaya. Además, una usuaria presentó crisis nerviosa por lo ocurrido, pero no se reportaron heridos.
El cortocircuito se registró en la estación Velódromo, donde un tren fue retirado de la circulación y el equipo de incidentes relevantes del Metro CDMX inició las investigaciones correspondientes.
Los cortos eléctricos ocasionados por paraguas o cualquier otro objeto metálico, causan daños a las vías y afectaciones en el servicio. En la primer mitad del año, han sido rescatados teléfonos celulares, bastones e incluso un comal y una cadena de acero. pic.twitter.com/NVuiIs9xDt
— MetroCDMX (@MetroCDMX) July 2, 2022
Los paraguas generalmente están hechos de metal por lo que al caer a las vías del Metro CDMX pueden ocasionar un cortocircuito, ya que hacen contacto con la barra electrificada que conduce 750 volts de corriente continua.
“Los cortos eléctricos ocasionados por paraguas o cualquier otro objeto metálico provocan daños a las vías y a los equipos de los trenes, situación que genera retraso en la operación del servicio y afectación directa al público usuario”, recalcó el Metro CDMX.
Finalmente, recordó que en la primera mitad del año se han retirado de las vías teléfonos celulares, bastones, muletas e incluso un comal y una cadena de acero.
Con información de Fuerza Informativa Azteca