Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Brasil reporta ataques a monos por la viruela; OMS reitera que transmisión es por vía humana

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud ha enfatizado que los brotes de viruela del mono no están relacionados con los simios, luego de una serie de ataques informados a los primates en Brasil.

“Lo que la gente necesita saber es que la transmisión que estamos viendo está ocurriendo entre humanos”, dijo la portavoz de la OMS, Margaret Harris, a los periodistas en Ginebra.

La funcionaria agregó que no se puede culpar a los primates por el aumento de casos de viruela del mono en Brasil después de informes en varias ciudades de ataques físicos y envenenamiento de estos animales.

En una reserva natural en Rio Preto, estado de São Paulo, 10 monos parecían haber sido envenenados o heridos intencionalmente en menos de una semana, según medios locales. Rescatistas y activistas sospechan que los monos fueron envenenados y atacados después de que se confirmaron tres casos de viruela del mono en el área.

Foto: Reuters

Publicidad

A nivel mundial, se han registrado más de 28 mil 100 casos y 12 muertes, ya que las infecciones de viruela del mono han aumentado desde mayo fuera de los países de África occidental y central, donde la enfermedad ha sido endémica durante mucho tiempo.

Hasta la fecha, Brasil ha registrado más de 1.700 casos y una muerte, según datos de la OMS.

Virus es más común en roedores que en monos

Harris subrayó que a pesar de su nombre, los monos no son los principales transmisores de la enfermedad y no tienen nada que ver con el brote. 

La viruela del mono recibió su nombre porque el virus se identificó por primera vez en monos mantenidos para investigación en Dinamarca, pero la enfermedad se encuentra en varios animales y, con mayor frecuencia, en roedores.

Si bien el virus podría pasar de los animales a los humanos, la reciente explosión global de casos se debió a la transmisión por contacto cercano entre humanos, dijo Harris. 

Casi todos los casos hasta ahora han sido entre hombres que tienen sexo con hombres, y la OMS ha advertido contra la estigmatización de los infectados.

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM