Internacionales

Corea del Norte levanta norma de uso de mascarilla tras declarar victoria contra el Covid-19

Publicado

el

Corea del Norte eliminó el mandato del uso de mascarillas y otras reglas de distanciamiento social, luego de que su líder Kim Jong Un declaró la victoria sobre el COVID-19 esta semana, dijeron medios estatales, tres meses después de reconocer por primera vez el brote del virus en el aislado país.

Kim presidió una reunión sobre el COVID el miércoles y ordenó el levantamiento de las máximas medidas antiepidémicas impuestas en mayo, y añadió que Corea del Norte debe mantener una "barrera antiepidémica resistente como el acero".

Bajo el cambio a un sistema antiepidémico "normal" desde el "nivel superior", Corea del Norte eliminó la obligación de usar máscaras y otras reglas, como el límite en el tiempo de servicio de las instalaciones públicas y comerciales en todas las áreas excepto las regiones fronterizas, informó el medio estatal KCNA.

Corea del Norte recomendó que quienes experimentan síntomas respiratorios sigan usando máscaras e instó a la gente a mantenerse alerta ante "situaciones anormales" citadas como la causa de las infecciones.

El país ha culpado de su brote de COVID a "elementos extranjeros" cerca de su frontera con el Sur, y la hermana de Kim, Kim Yo Jong, prometió "represalias mortales" por causar la epidemia.

Desertores y activistas norcoreanos en Corea del Sur han llevado durante décadas globos que transportaban folletos contra Pyongyang, a veces junto con alimentos, medicinas, dinero y otros artículos.

Corea del Norte nunca ha confirmado cuántas personas contrajeron COVID, aparentemente debido a la falta de medios para realizar pruebas generalizadas, y solo informó el número diario de pacientes con fiebre. El recuento aumentó a unos 4,77 millones, y Corea del Norte dijo que no ha registrado nuevos casos de este tipo desde finales del mes pasado.

Información: Reuters