Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Estudio da a conocer en cuánto tiempo y cómo morirá el Sol

Publicado

el

Científicos revelaron cuándo y cómo morirá el Sol y con él posiblemente todo rastro de vida en nuestro nuestro planeta y sistema solar.

El Sol es una estrella natural que tarde o temprano morirá, y con ella todo lo que existe en este planeta y posiblemente en el sistema solar, ya que es indispensable para todas las formas de vida de la Tierra.

El ‘Astro Rey’ nos despierta todas las mañanas con sus resplandecientes rayos de color dorado que nos calientan y brindan luz a lo largo del día, pero es un hecho que un día el Sol morirá y su luz y calor dejarán de existir; sin embargo, es poco probable que suceda en años próximos, quizá en millones de años.

Gracias a los últimos datos de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) para la cartografía estelar, un nuevo estudio ha demostrado que la estrella solar se encuentra a la mitad de su vida y se estima que morirá dentro de unos miles de millones de años -entre 5 mil y 10 mil millones de años-.

El Sol tiene aproximadamente 4.600 millones de años y seguirá calentándose por los siguientes millones de años, pero en unos 5 mil millones de años la fuente de hidrógeno de su núcleo empezará a menguar y a contraerse, pero sus capas externas se expandirán hasta la órbita de Marte, envolviendo a nuestro planeta en el proceso.

Así se terminaría la vida en la Tierra

Afortunadamente para ese entonces, ya no estaremos, pues se estima que a la humanidad solo lo quedan unos mil millones de años a menos que los humanos encuentren la forma de emigrar a otro planeta.

Esto se debe a que el brillo del ‘Astro Rey’ aumentará en aproximadamente un 10% cada mil millones de años, lo cual acabaría con la vida en la Tierra, ya que los océanos se evaporarían y la superficie se calentará de forma considerable.

Mientras esto sucede, la atmósfera del Sol se expandirá tanto que alcanzará a Marte. El Sol se convertirá en una gigante roja. Después el Sol se quedará sin hidrógeno y helio, por lo que se formará una nebulosa planetaria, y el núcleo colapsará tanto que se volverá en una enana blanca.

“Cuando una estrella muere, expulsa una masa de gas y polvo, conocida como su envoltura, al espacio. La envoltura puede ser hasta la mitad de la masa de la estrella. Esto revela el núcleo de la estrella, que en este punto de la vida de la estrella está funcionando sin combustible, finalmente apagándose y antes de finalmente morir”, explicó el astrofísico Albert Zijlstra, de la Universidad de Manchester en el Reino Unido.

“Solo entonces el núcleo caliente hace que la envoltura expulsada brille intensamente durante uno 10 mil años, un breve período en astronomía. Esto es lo que hace que la nebulosa planetaria sea visible. Algunas son tan brillantes que pueden verse desde distancias extremadamente grandes que miden decenas de millones de años luz, donde la estrella misma habría sido demasiado débil”, añadió Ziljstra.

¿Cuánto tiempo de vida le queda al Sol?

De acuerdo con proyecciones anteriores sobre la vida del Sol, su temperatura alcanzará un pico en torno a los 8 mil millones de años. Se transformará en una estrella gigante roja y cuando tenga entre 10 mil y 11 mil millones de años.

Con información de tvazteca.com

 

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM