Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Vicepresidente de Paraguay cambia de opinión y no renunciará ante acusaciones de EE. UU. por corrupción

Publicado

el

Hugo Velázquez, vicepresidente de Paraguay. Foto: Reuters

El vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, dijo el jueves que no renunciará al cargo hasta que tenga detalles de las acusaciones de Estados Unidos en su contra, en un cambio de postura días después de que Washington lo acusara de haber participado en actos de corrupción «significativos».

Estados Unidos dijo el viernes que Velázquez ofreció a través de un colaborador un soborno de 1 millón de dólares a un funcionario para obstruir una investigación «que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros». 

Su designación desató un terremoto político en Paraguay, ya que Velázquez era candidato presidencial del gobierno para las elecciones internas del conservador Partido Colorado en diciembre.

Velázquez renunció a su candidatura y anunció que dejaría su despacho esta semana, pero ahora dio un paso atrás respecto a la vicepresidencia.

«Yo había referido cuando hablé con ustedes de que iba a renunciar al cargo (…) para salir a defenderme como un ciudadano común», dijo Velázquez a la radio Monumental de Asunción.

«Ayer a la tarde me entero que el Ministerio Público dictaminó pedirle a la embajada de Estados Unidos los hechos por los que hicieron esa denuncia. Yo hoy no tengo en qué estrado defenderme porque tampoco en los Estados Unidos hay ninguna investigación», agregó.

A finales de julio, el departamento de Estado de Estados Unidos señaló también al expresidente Horacio Cartes por su participación en actos de corrupción, por haber obstruido una investigación internacional sobre el crimen transnacional.

El movimiento político de Cartes enfrentará en las primarias al de Velázquez y el ganador será candidato para las elecciones generales previstas para abril de 2023. El candidato de Cartes, el exministro Santiago Peña, sigue en carrera.

Con información de Reuters

 

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM