Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Ataca armado en Colombia deja siete policías muertos y un herido

Publicado

el

Siete policías murieron y uno resultó herido el viernes en un ataque con explosivos de un grupo armado ilegal en el suroeste de Colombia, dijeron las autoridades, en el primer asalto de gran impacto contra las Fuerzas Armadas desde que el presidente Gustavo Petro asumió el poder prometiendo poner fin al conflicto.

El ataque se registró en zona rural del corregimiento de San Luis, en el departamento del Huila, cuando los atacantes activaron una carga explosiva al paso de un vehículo en el que se desplazaban los policías por una carretera, precisó la Policía Nacional.

«Rechazo contundentemente el ataque», escribió Petro en su cuenta de Twitter sin responsabilizar a ningún grupo del atentado.

«Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total. He pedido a las autoridades desplazarse al territorio para asumir la investigación», agregó.

En la zona tienen presencia disidentes de las FARC que se alejaron de un acuerdo de paz firmado en 2016, según fuentes militares y de la policía.

Se trata de la primera acción ofensiva de gran impacto contra las Fuerzas Armadas desde que Petro asumió como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia con la promesa de buscar una paz total que involucre a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a las disidencias de las FARC y a bandas criminales implicadas en el narcotráfico.

El mandatario anunció recientemente que busca una paz total que silencia los fusiles y ponga fin al derramamiento de sangre en medio de una confrontación de casi seis décadas que ha dejado al menos 450.000 muertos entre 1985 y el 2018, según cifras de una Comisión de la Verdad.

El acuerdo firmado con las FARC puso fin a la participación de esa guerrilla en el conflicto armado y permitió la reintegración a la vida civil de unos 13.000 integrantes del grupo rebelde que conformaron un partido político.

Pero antiguos comandantes y combatientes regresaron a la lucha armada con el argumento de que se traicionó el acuerdo, aunque fuentes de seguridad sostienen que el retorno obedeció a las millonarias ganancias que obtienen del narcotráfico y de la minería ilegal.

El Gobierno reveló recientemente que varios grupos ilegales armados, incluidas disidencias de las FARC, el ELN y el Clan del Golfo, anunciaron en misivas su intención de avanzar en un proceso de paz.

La iniciativa incluye una negociación política con los rebeldes y el sometimiento de las bandas criminales a cambio de beneficios jurídicos como rebajas de penas con la condición de entregar bienes adquiridos con dinero del tráfico de cocaína y la revelación de rutas del narcotráfico.

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM