Internacionales

Los temas que hablará el mandatario Alejandro Giammattei en la Asamblea General de la ONU

Publicado

el

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, participa este martes en el inicio del Debate General del 77 Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.

La disertación del gobernante guatemalteco será hoy a las 3:30 horas de Guatemala, hablará sobre su gestión en los temas de salud, educación y migración, entre otros.

El mandatario es acompañado por el canciller Mario Búcaro; el ministro de Economía, Janio Rosales; el secretario de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Kevin López, y la embajadora Carla María Rodríguez Mancia, nueva representante permanente de Guatemala ante la ONU.

¿Qué propósito tiene la Asamblea General de las Naciones Unidas?

El debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas es la oportunidad para que los jefes de Estado y de Gobierno se reúnan en la sede de la ONU y discutan temas mundiales.

La inauguración de este 77 período de sesiones estuvo a cargo de António Guterres, secretario general de este organismo, quien solicitó implementar medidas urgentes ante los efectos de las guerras, contra la crisis alimentaria y el cambio climático.

El jefe de Naciones Unidas insistió en que los grandes desafíos mundiales no pueden resolverse en solitario o con alianzas de países, sino que es necesaria una gran coalición mundial.

"Otro de los impactos a nivel mundial es el fertilizante y el gas. Excelencias, debemos actuar de forma unida, porque los más vulnerables son los que se llevan la peor parte", dijo.

En su discurso, Guterres abordó los grandes asuntos de la actualidad internacional, empezando por una crisis alimentaria agravada por la guerra en Ucrania y que amenaza con desencadenar grandes hambrunas en varios países.

"Este año, el mundo tiene suficiente comida, el problema es la distribución. Pero si no se estabiliza el mercado de los fertilizantes, el año que viene el problema puede ser el suministro de alimentos en sí", refirió.

Información: AGN