En TV Azteca Guate estamos listos para transmitir el Mundial

Lo más reciente

Internacionales

Guatemaltecos se declaran culpables de tráfico ilegal de personas en EE. UU.

Publicado

el

Los guatemaltecos Armando Gael-Galicia alias Artemio Diego Andrés González y Luis Moreno-González, de 26 años, y José Diego Tercero-González, de 22 años, se declararon culpables en un tribunal federal en el Distrito Oeste de Texas, Estados Unidos, de conspiración para transportar y albergar a extranjeros con fines de lucro y con resultado de muerte.

Video ADS

Según medios locales, al momento de la sentencia, cada uno enfrentará una pena máxima legal de cadena perpetua.

A principios de mayo de 2021, se encontró el cuerpo de una joven guatemalteca en un área remota a las afueras de Odessa, Texas. El 23 de agosto de 2021, Gael-Galicia y Tercero-Gonzalez fueron arrestados en dicha localidad, que era la ubicación del tráiler donde la víctima fue llevada y murió. Dentro del tráiler había inmigrantes adicionales que habían ingresado ilegalmente al país, libros de contabilidad detallados y más de 100 teléfonos celulares.

De conformidad con sus declaraciones de culpabilidad, los acusados ​​admitieron que operaban una prolífica organización de contrabando y que eran responsables del transporte de la migrante que murió.

Según la investigación, la organización conspiraba con varios contrabandistas para llevar personas de Guatemala a través de México e inclusive a los Estados Unidos cobrando cantidades a los migrantes y sus familiares entre US$10 mil y US$12 mil por viaje.

Las autoridades guatemaltecas arrestaron a Diego Alonzo, Martínez Gómez, Mateo Mateo y Gutiérrez Castro de conformidad con las solicitudes de extradición de Estados Unidos.