Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Estudio advierte de nuevas catástrofes, como las supererupciones volcánicas

Publicado

el

Pareciera que la Tierra nos tuviera lista una nueva y catastrófica sorpresa: Ahora debes prepararte para las súpererupciones volcánicas.

Después de que todo Estados Unidos y Latinoamérica sufrieran el pánico de los recientes terremotos, pareciera que la Tierra nos tuviera lista una nueva y catastrófica sorpresa. Y sí, ahora debes prepararte para las supererupciones volcánicas.

Y es que hoy en día, la probabilidad de que ocurran este tipo de supererupciones es mucho más alta que la del impacto de asteroides en la Tierra, según menciona National Geographic, y las consecuencias podrían ser DEVASTADORAS.

¿Recuerdas la violenta erupción del volcán submarino Hunga Tonga–Hunga Ha’apai, en enero de 2022? Pues ahora sabemos que podría ocurrir una erupción de 10 a 100 veces más grande que esa, y los científicos aseguran que la humanidad no está preparada para este tipo de catástrofes.

Según dijo la NASA, la energía de dicha explosión fue estimada en unos 10 megatones, y 500 veces mayor que la bomba nuclear que destruyó Hiroshima durante la II Guerra Mundial.

Súpererupciones: Muy probables y con grandes catástrofes

Recientemente, se ha llevado a cabo una investigación titulada “Enormes erupciones volcánicas: hora de prepararse”, y es justo ahí donde los autores destacan la gran importancia de este nuevo fenómeno de la Tierra.

Según apuntan, una erupción de magnitud 7 podría paralizar a la civilización entera, dejar pérdidas, hambruna y daños inidentificable. La más reciente ocurrió en 1815 en el Monte Tambora, Indonesia, y dejó como saldo unas 100 mil personas muertas. 

“Durante el próximo siglo, las erupciones volcánicas a gran escala tienen cientos de veces más probabilidades de ocurrir que los impactos de asteroides y cometas juntos. El impacto climático de estos eventos es comparable, pero la respuesta es muy diferente”, se puede leer en el estudio.

Los autores, Michael Cassidy y Lara Mani, ha afirmado que las erupciones comunes que conocemos hoy en día se quedan pequeñas frente a la de supervolcanes, los cuales entran en actividad cada 15,000 años y que pueden alcanzar magnitudes superiores a 8.

La última de estas erupciones ocurrió hace 22,000 años.

Por si fuera poco, el estudio descubrió que los intervalos entre estas catastróficas erupciones son de cientos e incluso miles de años menos de lo que se creía.

“La frecuencia de las erupciones también podría aumentar a medida que cambien las fuerzas geofísicas en la superficie del planeta debido al derretimiento del hielo, los cambios en las precipitaciones y el aumento en el nivel del mar”, aseguraron los expertos.

Y es que ahora se sabe que las supererupciones de magnitud 7 pueden ocurrir cada 625 años más o menos, los de magnitud 8, cada 14,300 años. 

“Anteriormente, se creía que los primeros ocurrían en intervalos de 1,200 años, y los segundos en unos 17 mil años”.

Esta investigación fue publicada en la revista Nature y documentó alrededor de 1,300 volcanes que han entrado en erupción en los últimos 10,000 años, lo que significa que aún continúan activos. 

Alerta para la humanidad: Hay que tomar en cuenta los volcanes

Luego de terminar este estudioCassidy y Mani consideraron urgente un monitoreo más completo de los volcanes, desde tierra hasta la observación aérea y satelital; así como nuevas investigaciones sobre los núcleos de hielo y la identificación de volcanes potencialmente activos. 

Además, han recomendado que se aumente la resilencia entre las comunidades para implementar el monitoreo en tiempo real y poder preparar a quienes viven en regiones vulnerables, cercanas a volcanes como el Taupo, en Nueva Zelanda, el supervolcán de Yellowstone en Estados Unidos, y Aira en Japón. 

Y tú, ¿estás preparado para este tipo de súpererupciones volcánicas?

Con información de Azteca América

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM