En TV Azteca Guate estamos listos para transmitir el Mundial

Lo más reciente

Internacionales

Condenan en EE. UU. al ex ministro de Economía Acisclo Valladares Urruela, por pagar sobornos

Publicado

el

Medios estadounidenses dieron a conocer la sentencia que recibió el ex ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruele, quien se declaró culpable de pagar sobornos a políticos guatemaltecos por medio del sistema bancario estadounidense. 

Video ADS

Valladares Urruela fue funcionario durante el gobierno de Jimmy Morales y fue procesado en un tribunal federal de Miami, EE. UU. 

El exfuncionario admitió ante la justicia estadounidense que transfirió US$350 mil en pagos de sobornos a políticos guatemaltecos, cuya identidad no fue revelada, a través de dos empresas con cuentas bancarias en Miami, según la declaración. 

De acuerdo con Miami Herald, Valladares, se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, por lo que fue sentenciado a un año de cárcel y una sanción de US$140 mil al gobierno norteamericano.

Durante la declaración, Valladares dijo que pagó sobornos a políticos guatemaltecos mientras trabajaba para una empresa privada de telecomunicaciones, como resultado, se aprobó una ley que allanó el camino para que dicha empresa obtuviera contratos gubernamentales en el país, según documentos judiciales.

Según el diario estadounidense, Valladares se comprometió a cooperar mientras permanece libre bajo fianza, hasta que se entregue a las autoridades penitenciarias en enero de 2023.