Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Murió Frida, la perrita que rescató a decenas de personas en desastres

Publicado

el

Murió la perrita Frida, quien rescató a personas en desastres como terremotos, incendios y deslaves.

La Secretaría de Marina de México (Semar) dio a conocer que la perrita Frida, falleció esta tarde en la Ciudad de México, al interior de las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, lugar que fue su hogar durante sus últimos años.

Su muerte ocurrió a causa de padecimientos propios de su edad, puntualizaron las autoridades.

En marzo de este año, la Semar informó que Frida se encontraba delicada de salud. Asimismo, las autoridades detallaron que vivía una vida tranquila y de descanso, tras desempeñarse en labores de búsqueda y rescate.

Frida mostró habilidades para la búsqueda desde cachorra

Frida fue una labrador de color miel, que nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

La Semar informó que desde sus primeros días de nacida, la cachorrita comenzó su entrenamiento, en el cual sus entrenadores observaron cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro de la Marina.

Desde muy temprana edad, Frida mostró aptitudes muy destacadas, que le permitieron completar su programa de entrenamiento en un tiempo récord de ocho meses. Su preparación le permitió desarrollar y fortalecer su estado físico, emocional y de concentración, principalmente en ambientes adversos.

La perrita Frida participó en búsquedas y rescates en el extrajero

Frida, fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Sus habilidades se pusieron a prueba por primera vez en el año 2010, con su participación en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, tras un terremoto que dejó grandes daños en esa isla.

En el año 2013 participó en los grupos de apoyo para la localización de personal civil atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas, debido a la explosión ocurrida en la Torre de Pemex.

Te puede interesar: VIDEO: Explosión en calle céntrica de Estambul causa muertos y heridos

En 2017, se integró nuevamente a las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, en Ecuador, donde se presentó un deslave, ocasionando que una población quedara sepultada.

¿A cuántas personas rescató la perrita Frida?

Sus últimas participaciones operativas como perro de rescate, fueron en el estado de Oaxaca y otro en la Ciudad de México durante los terremotos del año 2017, logrando encontrar en toda su trayectoria a una gran cantidad de personas sumando un total de 55 (12 personas vivas y 43 sin vida).

La Marina enlistó los eventos, donde la elemento canino participó:

1. Terremoto de Haití: 12 de enero de 2010, localizando a 12 personas vivas y 12 sin vida.

2. Explosión de la torre PEMEX: 31 de enero del 2013, localizando 8 personas sin vida.

3. Deslave en Guaranda, Ecuador: 12 de abril de 2017, localizando a 20 personas sin vida.

4. Sismo en el estado de Oaxaca: 7 de septiembre de 2017, localizando a 1 persona sin vida.

5. Sismo en la CDMX: 19 de septiembre de 2017, localizando a 2 personas sin vida.

Frida pasó a situación de retiro en el 2019

La perrita Frida pasó a situación de retiro el 24 de junio del 2019, en el marco del “Día Internacional del Rescatista”, en el cual entregó su equipo táctico y recibió un juguete, como símbolo del inicio de su nueva vida.

Fue el pasado 7 de octubre cuando se realizó la develación de su escultura en instalaciones de la Semar en la capital mexicana, donde se le rindió un homenaje por su inigualable labor en las misiones que se le encomendaron.

Con información de www.tvazteca.com

Publicidad

 

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM