Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Presidente de Perú disuelve el Congreso e instala un gobierno de emergencia

Publicado

el

Pedro Castillo. Presidente de Perú. Foto: Reuters

El presidente peruano Pedro Castillo decretó este miércoles disolver el Congreso y la instalación de un gobierno de emergencia nacional, esta medida es calificada como un «golpe de Estado».

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, señaló Castillo en un mensaje.

Esto sucede horas antes de que el Parlamento de dicho país realizaría un debate para buscar destituirlo. Dicha moción se basaba en la figura de «incapacidad moral permanente», algo que ya han aplicado anteriormente. 

Para remover a un presidente la Constitución de Perú exige 87 votos, una cantidad de la que no dispone la oposición, sin embargo, según reportes de medios peruanos, había un acomodo para lograr la destitución de Castillo.

Esta es la tercera vez que se intenta destituir a Castillo durante los 16 meses en los que ha estado en el poder y se le acusa de corrupción.

Reacciones

El expresidente de Perú Ollanta Humala ha manifestado su rechazo ante las acciones de Castillo y lo llama dictador.

Noticia en desarrollo

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM