Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Honduras y la ONU acuerdan instalar la CICIH, misión anticorrupción en el vecino país

Publicado

el

CICIH en Honduras: El gobierno de Honduras firmó un acuerdo con la ONU para establecer una misión anticorrupción.
Xiomara Castro, presidenta de Honduras. Foto: Reuters

CICIH en Honduras: El gobierno de Honduras firmó un acuerdo con la ONU para establecer una misión anticorrupción.

El Gobierno de Honduras y Naciones Unidas firmaron el jueves un acuerdo para la instalación de una misión anticorrupción en 2023, que pretende combatir ese extendido problema que azota a la empobrecida nación centroamericana.

El acuerdo, parte de un memorándum de entendimiento, marca la ruta para el establecimiento de la misión, que será la segunda que se instala con este fin en el país, donde el 74% de la población vive en condiciones de pobreza.

«Logramos acuerdos para la selección de expertos internacionales que investiguen las redes de corrupción público privadas de alto impacto, que han saqueado al país», dijo la presidenta de Honduras, Xiomara Castro en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

El canciller hondureño, Enrique Reina, explicó en la víspera que la firma del memorándum representa el primer paso para posteriormente suscribir un convenio bilateral entre el gobierno de Honduras y Naciones Unidas para que entre en funciones la misión internacional anticorrupción.

La primera comisión anticorrupción, instalada en 2016 y conocida como Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), puso al descubierto la corrupción de diversos funcionarios, incluida la exprimera dama, Rosa Elena Lobo, acusada de enriquecimiento ilícito.

La MACCIH, apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA), concluyó su mandato en 2020 tras no lograr un acuerdo con el Gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado a principios de 2022 a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Con información de Reuters

Infórmate de las últimas noticias de Guatemala en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca

 

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM