Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Estos son los hitos del pontificado del Papa Benedicto XVI

Publicado

el

El papa emérito Benedicto XVI, de quien el papa Francisco anunció que estaba «muy enfermo», renunció en el 2013.

Fue el primer pontífice en 600 años en dar ese paso en lugar de gobernar de por vida.

Estos son algunos de los principales eventos de su ministerio papal y retiro:

19 de abril de 2005

El cardenal alemán Joseph Ratzinger, jefe de la oficina doctrinal del Vaticano, es elegido para suceder al Papa Juan Pablo II como el líder número 265 de la Iglesia Católica Romana. Elige el nombre de Benedicto XVI.

En septiembre del 2006:

El Papa visita su patria bávara. Provoca protestas en el mundo musulmán con un discurso que cita a un emperador bizantino del siglo XIV que dijo que el Islam solo había traído el mal al mundo y que se propagó con la espada. Días después, Benedicto dice que estaba «profundamente arrepentido» por la reacción musulmana a su discurso, que dice que fue malinterpretado.

Noviembre y diciembre del 2006

El viaje papal a Turquía es una visita reparadora que incluye oraciones con el gran mufti de Estambul frente a La Meca en la Mezquita Azul de la ciudad.

FOTO DE ARCHIVO: El Papa Benedicto XVI saluda mientras aparece en la ventana de su apartamento privado para conmemorar el 50 aniversario del Concilio Vaticano II en el Vaticano el 11 de octubre de 2012. REUTERS/Max Rossi/Foto de archivo

Publicidad

7 de julio de 2007:

El Papa emite una declaración que permite que la antigua misa en latín se celebre más ampliamente, una demanda de los tradicionalistas de la iglesia.

5 de febrero de 2008:

El Papa cambia una oración en latín para los servicios del Viernes Santo de los católicos tradicionalistas, eliminando una referencia a los judíos y su «ceguera», pero aún pidiéndoles que acepten a Jesús.

FOTO DE ARCHIVO: El Papa Benedicto XVI bendice a un bebé mientras pasea por la Plaza de San Pedro para celebrar su última audiencia general en el Vaticano el 27 de febrero de 2013. REUTERS/Max Rossi/Foto de archivo

24 de enero del 2009

el Papa causa revuelo al levantar las excomuniones de cuatro obispos ultratradicionalistas, incluido un negador del Holocausto.

6 de diciembre del 2010:

Benedicto llega a España para una visita de dos días. Atacó el aborto y el matrimonio homosexual, que recientemente habían sido legalizados en España, en una misa para consagrar la iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona en otra crítica afilada a lo que llamó el «laicismo agresivo» de España.

25 de julio del 2011:

El Vaticano retira a su embajador en Irlanda luego de una reprimenda sin precedentes de la Santa Sede por parte del parlamento irlandés a raíz de un informe que acusaba a las autoridades eclesiásticas de encubrir abusos sexuales.

FOTO DE ARCHIVO: El Papa Benedicto XVI llega para celebrar una misa en la Plaza de la Revolución en La Habana, Cuba, el 28 de marzo de 2012. REUTERS/Tony Gentile/File Photo

2012:

A lo largo del año, el papado de Benedicto se vió sacudido por un escándalo denominado «Vatileaks» en el que documentos filtrados muestran luchas internas entre los ayudantes de Benedicto y una disfunción general en el corazón de la administración central de la Iglesia, conocida como Curia. El escándalo expuso la corrupción financiera y las denuncias sobre la existencia del llamado «lobby gay» que utilizaba el chantaje para proteger a sus miembros.

6 de octubre del 2012

Un tribunal del Vaticano declara culpable al exmayordomo de Benedicto XVI de robar documentos confidenciales y lo sentencia a un año y medio de prisión. Paolo Gabriele dijo que había actuado por amor «visceral» a la Iglesia Católica Romana y al Papa. Benedicto luego perdonó a Gabriele y el Vaticano más tarde le encontró un trabajo en un hospital. Gabriele murió en 2020.

11 de febrero del 2013

Benedicto anuncia su intención de renunciar, diciendo que ya no tiene la fuerza física y mental para dirigir la Iglesia. El anuncio sorpresa llama a una reunión de cardenales.

FOTO DE ARCHIVO: El Papa Benedicto XVI saluda mientras aparece por última vez en el balcón de su residencia de verano en Castel Gandolfo, Italia, el 28 de febrero de 2013. Osservatore Romano/Folleto vía REUTERS/Foto de archivo

28 de febrero del 2013 

Benedicto renuncia formalmente y se muda temporalmente a la residencia papal de verano al sur de Roma, y ​​luego se muda a un antiguo convento dentro de los jardines del Vaticano, con su secretario, el arzobispo Georg Ganswein, y otros ayudantes y personal médico.

20 de enero de 2022

un informe independiente en Alemania alega que Benedicto no actuó contra cuatro casos de abuso sexual en su arquidiócesis cuando era arzobispo de Munich entre 1977 y 1982. El Papa Benedicto reconoce más tarde que se produjeron errores y pide perdón.

28 de diciembre de 2022

su sucesor, el Papa Francisco, pide oraciones por el ex pontífice diciendo que Benedicto está «muy enfermo».

31 de diciembre de 2022

Benedicto XVI fallece en el Monasterio Mater Ecclesiae de la Ciudad del Vaticano a los 95 años de edad.

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM