Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Internacionales

¿Por qué no celebrar el Día Internacional de la Mujer?

Publicado

el

Cada año, miles de mujeres alrededor del mundo salen a las calles el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer; sin embargo, es importante especificar que conmemorar no es lo mismo que festejar.

El 8M no es un día en el que se deba felicitar a la mujer por el hecho de ser mujer, sino para resaltar la lucha de sus derechos con el paso de los años y poner el tema en la conversación.

El 8 de marzo “es un recordatorio de cada una de las mujeres que han levantado la voz a lo largo de la historia”, tanto por ellas y como para las mujeres de las nuevas generaciones.

Así es como lo establece el Instituto Nacional de las Mujeres, quienes hace hincapié en que este día “no es un símbolo de festejo”.

Por este motivo, es importante exhortar a todas las personas que el Día Internacional de la Mujer no es un buen día para regalar flores, peluches o dedicar mensajes de felicitación a las mujeres de nuestro alrededor, sino para reconocer su lucha en búsqueda de la igualdad con el paso de las décadas.

El origen trágico del Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se conmemora oficialmente desde 1975, cuando fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); sin embargo, tiene su origen varias décadas atrás, cuando comenzaban las manifestaciones de mujeres que reclamaban su derecho al voto, mejores condiciones laborales e igualdad con el hombre en el centro de un movimiento obrero a mediados del siglo XIX.

El origen trágico por el que se designa el 8 de marzo como Día de la Mujer es en conmemoración al incendio que azotó la fábrica Triangle Blouse Company en Nueva York, cuando fallecieron 125 mujeres trabajadoras, muchas de ellas encerradas para impedir que salieran a huelga. A pesar de que este suceso ocurrió un 25 de marzo de 1911, dio a pie a que años más tarde se suscitara la que podría ser la primera gran manifestación feminista.

Fue un 8 de marzo de 1917, (23 de febrero en el calendario juliano, en Rusia), cuando alrededor de 90 mil mujeres trabajadoras de Rusia se manifestaron contra las malas condiciones de trabajo, el hambre, la participación en la Primera Guerra. A partir de aquí se comenzó a adoptar el 8 de marzo como un día acostumbrado para conmemorar la lucha de la mujer en búsqueda de igualdad y derechos.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

Infórmate de las últimas noticias de Guatemala en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca.

Alejandro Díaz

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM