Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Primera mujer curada del VIH gracias a células madre de cordón umbilical

Publicado

el

Una mujer con leucemia y el virus de la inmunodeficiencia humana VIH consiguió «eliminar» el virus de su organismo desde el 2017 gracias a un trasplante de células madre.

El caso, conocido como el de la paciente de Nueva York, es novedoso debido a que las células madre proceden de sangre de cordón umbilical y no de donantes de adultos compatibles como se hacía anteriormente. 

Si bien los resultados preliminares de la investigación se presentaron el año pasado durante una conferencia internacional, recién se publicaron en la revista «Cell». 

Te puede interesar: Decomisan 339 kilos de cocaína en Florida y arrestan a 35 personas

Acompañada por los equipos de investigación y clínicos que participaron en el tratamiento, Yvonne Bryson, la experta principal de la Universidad de California en Los Ángeles, anunció en una rueda de prensa la remisión de la infección por VIH de la mujer de mediana edad.

“No hay rastro del virus en sangre con análisis muy sensibles. Hoy, ella está curada de las dos enfermedades”, dijo Bryson. La noticia abre un espacio para la “prometedora vía terapéutica”, de acuerdo con el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Cabe mencionar que es la cuarta persona en el mundo que ha eliminado el virus con base en las células madre, el anterior fue “el paciente de Düsseldorf”, un hombre al que se le retiró el tratamiento antirretroviral contra el VIH, luego que fuera sometido a un trasplante de células para tratar la leucemia mieloide y cuatro años después, el virus no volvió a parecer, se detalla en “Nature Medicine”.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Alejandro Díaz

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM