Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Bukele celebra primer año del estado de excepción en El Salvador

Publicado

el

estado de excepción
estado de excepción

Ya se cumplió un año del estado de excepción en El Salvador, una medida extrema aprobada por la Asamblea Legislativa a petición del presidente Nayib Bukele, para un problema extremo. Hasta ahora 65 mil personas han sido detenidas en la lucha contra la violencia generada por las pandillas.

En donde había grafittis alusivos a la violencia de pandillas hoy hay murales, y la presencia del ejército está por todas las calles del país, donde hay más en elementos es en aquellos barrios que antes eran dominados por las pandillas y las fuerzas del orden ni siquiera se atrevían a entrar. Según testimonios de personas que habitan en esas zonas si han notado un cambio y a pesar de las restricciones de tránsito se sienten más seguros y libres.

Según el gobierno salvadoreño, el plan ha mostrado su efectividad con registrar 215 días sin que se registre ningún homicidio. El año pasado en un día como hoy ocurrieron 62 homicidios, y a un año a la distancia no se registró ningún asesinato en territorio salvadoreño.

Te puede interesar: Varios migrantes quedan fallecidos tras motín en Ciudad Juarez, Chihuahua

El régimen de excepción se ha ampliado en 12 ocasiones y de acuerdo con declaraciones del Ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro los pandilleros a quienes llamó “terroristas” tuvieron secuestrada a la nación centroamericana con 6 millones de habitantes por más de 25 años

Controversia ante organizaciones de Derechos Humanos

Organizaciones defensores de Derechos Humanos tanto en El Salvador como a nivel internacional han criticado la medida sobre todo en este momento en el que consideran que las restricciones que incluyen la suspensión de garantías constitucionales de la ciudadanía y de garantías de derechos humanos ya no son necesarias.

El Centro de Confinamiento del Terrorismo

El gobierno salvadoreño invirtió en en complejo carcelario, el más grande de Latinoamerica con capacidad de albergar a 40 mil reos. Está ubicada al sureste de El Salvador en la localidad de Tecoluca, instalada en un terreno de 106 hectáreas, con 43 de ellas construidas, el mundo ha sido testigo del traslado de miles de reos. El mismo presidente Nayib Bukele ha sido el principal vocero de difundir las imágenes de los traslados de estos reos que descalzos, esposados, rapadosy vestidos solamente con un pantalón corto blanco, llegan en filas a la Centro de Confinamiento del Terrorismo, CECOT.

Los custodios de los presos están todo el tiempo encapuchados y armados. El terreno está completamente protegido por rejas electrificadas y al ingresar, todos los reos pasan por un escáner para asegurarse que no meta nada a las instalaciones.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Alejandro Díaz

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM