Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

EE.UU. exige a Rusia liberar a periodista “injustamente detenido”

Publicado

el

Estados Unidos determinó el lunes que Rusia ha «detenido injustamente» al periodista estadounidense del Wall Street Journal Evan Gershkovich, afirmando de hecho que las acusaciones de espionaje son falsas y que el caso es político.

«El periodismo no es un delito», dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel. «Condenamos la continua represión del Kremlin de las voces independientes en Rusia, y su guerra en curso frente la verdad».

El servicio de seguridad ruso FSB dijo el 30 de marzo que había detenido a Gershkovich, acusándolo de reunir información sobre una empresa de defensa rusa que era secreto de Estado.

Te puede interesar: Papa Francisco ruega por la paz en Ucrania y Jerusalén en su mensaje de Pascua

El Wall Street Journal ha negado que Gershkovich haya estado espiando. La Casa Blanca ha calificado de «ridícula» la acusación de espionaje, que conlleva una pena de cárcel de hasta 20 años.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha pedido la liberación de Gershkovich y el secretario de Estado, Antony Blinken, en una llamada telefónica el 2 de abril con su par ruso, Serguéi Lavrov, expresó la preocupación de Washington por la «detención inaceptable» del periodista.

La designación de «detenido injustamente» significa que la responsabilidad del caso se transferirá ahora de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado a la oficina del Enviado Especial para Asuntos de Rehenes.

El Gobierno de Biden ha conseguido la liberación de al menos 25 estadounidenses «detenidos injustamente». Más de 30 ciudadanos estadounidenses siguen retenidos en el extranjero con esa denominación.

Te puede interesar: VIDEO: Rusia lanza misil contra edificio residencial en Ucrania

(Reporte de Humeyra Pamuk, Simon Lewis, Katharine Jackson y Jasper Ward. Editado en español por Aida Peláez-Fernández)

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM