Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Video: Varias personas fallecen en una estampida humana en Yemen y deja 80 muertos

Publicado

el

Una estampida en vísperas del final del mes sagrado de ramadán dejó al menos 78 muertos y 139 heridos en la ciudad yemení de Saná, en una de las peores catástrofes no relacionadas con el conflicto en el país ya sacudido por sufrir la peor catástrofe humanitaria del planeta.

El Ministerio de Salud de los rebeldes hutíes del Yemen afirmó en un comunicado que “a las 20:00 h local del miércoles, la Autoridad del Hospital de Al Tharwa recibió a los heridos de la desafortunada estampida que ocurrió en la capital Saná durante la distribución de sumas de dinero por un mercante”.

La noticia apareció de madrugada cuando los oficiales comenzaron a reportar las víctimas y las imágenes de la gente atrapada en una marabunta empezaron a difundirse en el casco histórico de Saná, la capital controlada por los insurgentes desde que se inició el conflicto en 2014.

Unos hombres armados que abrieron fuego al aire para dispersar a la multitud que se encontraba en el patio de una escuela en el casco histórico de Saná para recibir un cheque de 5 mil riales yemeníes, el equivalente a apenas ocho dólares en el mercado paralelo, provocó la estampida que ha dejado al menos 78 muertos y decenas de heridos.

La tragedia tuvo lugar en una escuela gubernamental en la ciudad antigua de Saná en la que estaban repartiendo esos cupones de dinero en un evento organizado por un destacado hombre de negocios, identificado como Mohamed al Kaboos, según las mismas fuentes.

La multitud estaba agolpada en el patio de la escuela Al Maeen cuando los hombres armados dispararon al aire para dispersar a la gente, lo que provocó que intentaran huir por la puerta de la escuela y provocara la estampida, dijeron los testigos, que pidieron no ser identificados.

El portavoz del Ministerio del Interior hutí, general Abdul Khaliq al Ajri, consideró lo ocurrido como un “trágico y doloroso accidente en el que decenas de personas murieron a causa de una estampida de ciudadanos durante la distribución aleatoria de sumas de dinero por parte de algunos comerciantes sin coordinación con el Ministerio del Interior”, informó la agencia de noticias yemení de los insurgentes, Saba.

El responsable del ministerio hutí indicó que dos de los comerciantes responsables de este reparto fueron detenidos, mientras que la fiscalía se movilizó de inmediato para investigar lo ocurrido.

Las autoridades egipcias y el enviado del enviado de la ONU para el Yemen, Hans Grundberg, expresaron hoy su conmoción por lo sucedido.

“Toda mi oficina y yo estamos profundamente dolidos y entristecidos por la trágica estampida (…) mis más sinceras condolencias a todos los yemeníes afligidos hoy, y deseo a los heridos una pronta recuperación”, dijo Grundberg en su cuenta oficial en Twitter.

Una postura similar expresó el Ministerio de Exteriores de Egipto, al mostrar su “total solidaridad con el pueblo y el Gobierno del Yemen en esa dolorosa circunstancia”, según un comunicado oficial.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Alejandro Díaz

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM