Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Perú declara estado de emergencia para frenar la migración ilegal

Publicado

el

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo el miércoles que su gobierno aprobó decretar el estado de emergencia en zonas de frontera, lo que permitirá que policías y militares realicen operaciones en busca de frenar la migración ilegal.

El anuncio de Boluarte se produce en momentos en que cientos de migrantes -entre ellos venezolanos, colombianos y haitianos según la policía local-, se encuentran varados en la frontera con Chile tratando de ingresar al país.

El estado de emergencia comprenden las zonas fronterizas con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile, entre ellas las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna, precisó la presidenta peruana.

Te puede interesar: EE.UU. no tiene previsto reanudar la detención de familias inmigrantes

Boluarte afirmó además en conferencia de prensa que realizó algunos cambios en su política migratoria, como permitir «en un plazo perentorio» que los ciudadanos extranjeros que ingresaron de forma ilegal o legal puedan regularizar su situación.

De acuerdo a datos oficiales, Perú alberga a 1,7 millones de extranjeros, de los cuales 1,5 millones son de Venezuela e ingresaron al país con documentos, la mayoría desde 2017 cuando el gobierno del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó un permiso temporal de permanencia a migrantes venezolanos.

Pero muchos no han regularizado sus documentos y otros miles de venezolanos -el gobierno calcula entre 300.000 y 400.000- han ingresado de forma ilegal a través de la frontera con Ecuador.

«Estas medidas nos permitirá regularizar e identificar a las personas extranjeras que se encuentran en situación irregular, así como incentivar la formalidad en el control migratorio y en el mercado laboral», dijo Boluarte en Palacio de Gobierno.

Perú se ha convertido en el segundo destino para los migrantes venezolanos después de Colombia.

INFÓRMATE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE GUATEMALA Y DEL MUNDO EN EL SITIO DE AZTECA NOTICIAS, PARTE DE FUERZA INFORMATIVA AZTECA.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM