Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Entrevista: Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania dio a conocer el discurso del Presidente Zelensky

Publicado

el

El Canciller Dmitro Kuleba, inició una entrevista con Alianza Informativa Latinoamericana donde indicó que se conocerían el discurso del presidente Zelensky ante el Congreso mexicano.

El presidente Zelensky de Ucrania por medio de un mensaje propuso una cumbre con los países latinoamericanos por lo que se le preguntará al ¿cómo? ¿cuándo? y ¿por qué? de esta cumbre.

La primer pregunta que se le hizo fue ¿Qué quiere Ucrania que haga México? Porque México, como la mayoría de los países de la región, ha tenido una posición un tanto ambigua y neutral.

«Creemos que la neutralidad no es la respuesta a la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania. Puede ser neutral cuando hay una imagen clara a la vista, pero este no es el caso, cuando se trata de la agresión de Rusia contra Ucrania. Rusia atacó en violación de la carta de la ONU. Ucrania ejerce el derecho a la autodefensa de acuerdo con la carta de la ONU. Por lo tanto, no se puede aplicar neutralidad a esta situación. Buscamos apoyo político en la Asamblea General de la ONU y muchos países latinoamericanos votan a favor de las respectivas resoluciones de Ucrania, pero también buscamos apoyo práctico y proyectos comerciales y de inversión mutuamente beneficiosos».

¿Qué espera Ucrania de la región? ¿Armas? ¿Sanciones? ¿Apoyo politico?

«Esperamos que la región recuerde su propia gran historia. Esta región nació como resultado de la lucha por la libertad, y esto es exactamente por lo que lucha Ucrania. Por la libertad, por el derecho a decidir su propio futuro. Y si esto se convierte en el principio rector de la política exterior de los respectivos países latinoamericanos, todos estarán de nuestro lado un cien por ciento de nuestro lado, no solo al momento de votar las respectivas resoluciones de la ONU, sino también al momento de tomar decisiones sobre el suministro de armas, sumándose a nuestro esfuerzo por establecer un tribunal especial para los crímenes de la agresión rusos o imponer sanciones, o ayudar de cualquier manera posible a persuadir o hacer que Rusia se retire del territorio de Ucrania y respete nuestras fronteras reconocidas internacionalmente”.

Entrevista completa en el video que se encuentra al inicio de la nota.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Tarde – En Vivo 6:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Alejandro Díaz

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM