Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Cientos de migrantes esperan en la frontera entre México y Estados Unidos el fin del Título 42

Publicado

el

Afuera de un centro de migración en la frontera sur de México, los migrantes que esperaban llegar a los Estados Unidos hicieron largas colas el miércoles antes de que finalice el Título 42, para obtener la documentación que les otorga el libre tránsito por el país.

La gran demanda de documentos del Instituto Nacional de Migración de México se produce cuando Estados Unidos, se prepara para poner fin al Título 42, que permitía al país norteamericano expulsar rápidamente a migrantes, incluidos cubanos, guatemaltecos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, que ingresaban ilegalmente a su territorio.

 “Tendré más seguridad de poder llegar a Estados Unidos porque se levantará el Título 42 y si Dios quiere, todos podremos cruzar”. 

“Hay mucha gente trabajadora aquí que ayudará a los Estados Unidos porque vamos a trabajar duro y por un futuro mejor para nosotros y nuestras familias en Venezuela”., añadió Edgar Gerardo.

“Creo que el levantamiento del Título 42 no cambiará la situación. La empeorará. Estamos siendo testigos de muchas deportaciones. Recientemente deportaron a 120 cubanos, no sabemos por qué. No creo que las cosas mejoren”, dijo López.

“Estamos buscando un permiso para poder avanzar. Mi sueño es llegar a Estados Unidos y aquí estamos, luchando para seguir. Todavía estamos lejos y también estamos preocupados porque quieren cerrar la frontera y eso nos asusta”. Aseguró Emile Larisa, otra de las migrantes venezolanas que esperan su entrada a Estados Unidos en la frontera con México.

En medio de la crisis en la frontera, migrantes esperan que el fin del Título 42 frene deportaciones

El martes 2 de mayo, dos personas resultaron heridas cuando cientos de migrantes irrumpieron en el centro del INM en Tapachula, con la esperanza de obtener documentos, informaron medios locales.

Estados Unidos anunció en una declaración conjunta con México el martes que su programa de libertad condicional humanitaria que brinda vías de migración legal para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos continuará después del 11 de mayo, cuando el Título 42 está programado para finalizar.

Ambos países también dijeron que Estados Unidos aceptaría a unas 100 mil personas de El Salvador, Guatemala y Honduras bajo un programa de reunificación familiar anunciado la semana pasada, pero no dieron un plazo para esa cantidad.

Con información de Tv Azteca México

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Tarde – En Vivo 6:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Alejandro Díaz

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM