Internacionales

Migrantes llegan cerca del muro de EE.UU ante el fin del Covid-19

Publicado

el

Largas colas de migrantes se han acumulado esta semana en la ciudad fronteriza de Tijuana, cerca del extenso muro que divide México y Estados Unidos, ante el inminente fin de una política contra el COVID-19 que durante tres años impidió a las personas que cruzaban solicitar asilo.

La política, conocida como Título 42, expira el 11 de mayo, lo que provocó una avalancha de migrantes hacia la frontera, ahora acurrucados bajo plásticos negros o tiendas de campaña improvisadas a la espera de cruzar a Estados Unidos.

«No se había visto antes algo así», dijo Enrique Lucero, director de Atención al Migrante en Tijuana. «Se creía que esta frontera estaba totalmente sellada, que era muy difícil brincarla», agregó.

Te puede interesar: VIDEO: 7 migrantes fallecieron y varios resultaron heridos luego de ser atropelladas

Los activistas afirman que los grupos comenzaron a llegar esta semana a la ciudad fronteriza con San Diego (California), con la esperanza de adelantarse a una posible avalancha de solicitudes de asilo cuando expire la prohibición. Algunos han intentado cruzar ilegalmente en lugar de esperar, añaden.

«Se están adelantando porque piensan que después del 11 (de mayo) habrá más fila para procesar las solicitudes de asilo», agregó Lucero.

Publicidad

Estados Unidos ha insistido en que el fin del Título 42 no significa que las fronteras vayan a estar abiertas.

Te puede interesar: México y EE.UU. hablarán de migración antes del fin del Título 42

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que el martes mantendrá una videollamada con su homólogo estadounidense, Joe Biden, con la migración entre los temas clave a tratar.

La administración de Biden y el gobierno del estado de Texas están enviando refuerzos a la frontera para prepararse ante un posible aumento de la inmigración ilegal.

Publicidad
Publicidad