Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Encuentran abundancia de vida marina en corrientes de basura

Publicado

el

Un estudio científico publicado la semana anterior encontró que existe abundancia de vida marina en las corrientes oceánicas que transportan enormes cantidades de basura por el Pacífico.

El estudio, a cargo de investigadores de la Universidad de Georgetown, en Washington, y publicado en la revista especializada PLoS Biology, analizó la concentración de organismos en la gran mancha de basura del Pacífico (Great Pacific Garbage Patch, en inglés), un remolino cubierto de desechos marinos.

Te puede interesar: Los 10 países que más dañan el medio ambiente

Los investigadores encontraron que existe una correlación entre la presencia de plástico y la abundancia de especies como velas de mar o caracoles marinos.

Organismos flotantes

Sus hallazgos les llevan a aventurar que las mismas corrientes que propician la acumulación de basura en diferentes puntos del océano son esenciales para el desarrollo de algunos organismos flotantes, que las aprovechan para alimentarse y procrear.

Y es que la mancha del Pacífico se encuentra en medio del mayor vórtice acuático del mundo, el conocido como Giro del Pacífico Norte (NPG, en inglés).

Está formado por cuatro corrientes oceánicas y considerado el mayor ecosistema del planeta.

Para llevar a cabo su investigación, los científicos aprovecharon el tránsito de una embarcación por el NPG que seguía a una expedición a nado de 80 días.

El equipo recolectó muestras diarias en la zona este del vórtice, y vio que la concentración de criaturas marinas era mayor en el centro que en la periferia.

Te puede interesar: Asma en el embarazo: Conoce los riesgos si no se controla esta enfermedad

La ‘mancha de basura es más que una mancha de basura. Es un ecosistema, no por el plástico, sino a pesar de él, advirtió en un comunicado la autora principal del estudio, Rebecca Helm.

Los investigadores esperan que su trabajo lleve a las empresas que realizan actividades en alta mar a considerar su impacto en los ecosistemas de la superficie marina.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM