Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Localizan un posible planeta volcánico a 90 años luz de la Tierra

Publicado

el

Científicos de los institutos españoles de Astrofísica de Andalucía y de Astrofísica de Canarias descubrieron un planeta de tipo terrestre que se caracterizaría por ser volcánico.

Este cuerpo celeste es el tercero localizado en el entorno de la estrella cercana LP791-18 y es considerado un minineptuno. El IAA, con sede en Granada, al sur de España, anunció este miércoles la localización de este nuevo planeta.

El astro tiene un tamaño similar al planeta Tierra y gravita en el sistema de la estrella enana roja LP791-18. El exoplaneta llamado LP791-18d está situado a tan solo 90 años luz de distancia.

Detalles del sistema

Se suma al descubrimiento de la supertierra LP791-18b, de tipo rocoso y con una masa un 20 % mayor que la de la Tierra, y el minineptuno LP791-18c, un planeta gaseoso con unas nueve veces la masa terrestre.

La labor del IAA sirve para descubrir este tercer planeta de tipo terrestre LP791-18d. La órbita de este astro en torno a la estrella lo acerca peligrosamente al minineptuno.

Estas fuerzas gravitacionales producen una interacción que deforma ligeramente el planeta recién hallado y calienta su interior. Estos datos han hecho pensar que posiblemente presente una actividad volcánica generalizada a lo largo de su superficie.

Hipótesis de sus condiciones

El planeta LP791-18d muestra lo que se conoce como acoplamiento de marea, lo que significa que el mismo lado mira constantemente a su estrella.

El lado diurno probablemente se halla demasiado caliente para que exista agua líquida en la superficie. Aunque la cantidad de actividad volcánica que tendría el planeta podrían sostener una atmósfera y permitir que el agua se condense en el lado nocturno.

Te puede interesar: VIDEO: Cristiano Ronaldo vuelve a anotar con el Al-Nassr

Durante cada órbita, el minineptuno c y el planeta terrestre pasan muy cerca uno del otro. Este fenómeno produce un tirón gravitacional del primero sobre el segundo y deformaciones en su órbita.

Este efecto cíclico puede crear suficiente fricción interna para calentar el interior del planeta y producir actividad volcánica.

Esfuerzos en el estudio

Mientras el equipo de la Universidad de Montreal analizaba observaciones con el telescopio Spitzer (NASA), nuestro equipo descubrió la señal correspondiente al planeta LP791-18d utilizando un software propio de búsqueda de planetas.

Añade que, al procesar los datos del telescopio espacial TESS, el algoritmo del centro andaluz detectó la señal, que había pasado desapercibida, lo que sirvió para comenzar una campaña de observación con telescopios terrestres de la red SPECULOOS.

El planeta c ya ha sido aprobado para su observación con el telescopio espacial James Webb, recientemente lanzado, y creemos que el planeta d también es un candidato excepcional para los estudios atmosféricos, concluye Pozuelos.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM