Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Congreso de Perú declara «persona non grata» a presidente México

Publicado

el

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue declarado el jueves como «persona non grata» por el Congreso de Perú por sus criticas contra la mandataria Dina Boluarte y su negativa de entregarle el liderazgo de la Alianza del Pacífico.

López Obrador se convirtió así en el segundo presidente con esa condición luego de que el Congreso peruano, dominado por partidos de derecha, hiciera lo mismo en febrero contra el mandatario colombiano Gustavo Petro por sus críticas en el manejo de la crisis y agitación social en el país andino.

Te puede interesar: Presidente de México da positivo a Covid-19 por tercera vez

En la cámara 65 legisladores votaron a favor de considerar «persona non grata» a López Obrador, y 40 votaron en contra.

El presidente mexicano, que dijo el lunes que iba a sentir «orgullo» si el Congreso tomaba esa decisión, ha criticado con dureza a Boluarte desde que tomó en diciembre las riendas de Perú, tras la destitución del expresidente izquierdista Pedro Castillo, ahora en prisión tras intentar disolver el Congreso.

Después de la salida de Castillo, en Perú se desataron violentas protestas en las que murieron decenas de personas, hechos que fueron criticados por los gobiernos de izquierda de la región, incluyendo México y Colombia.

Te puede interesar: Perú declara estado de emergencia para frenar la migración ilegal

En la decisión, el Congreso consideró de «inaceptables» unas reciente declaraciones de López Obrador en las que calificó de «usurpadora» a Boluarte; además por su rechazo de entregar a Perú la presidencia pro-tempore de la Alianza del Pacífico, un bloque comercial integrado además por Colombia y Chile.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM