Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

¿Cómo y por qué se eligen los nombres de los huracanes?

Publicado

el

Los huracanes se nombran para facilitar la mensajería y las comunicaciones, ya que ayudan a identificar este fenómeno más fácil para la población.

Los huracanes y otros fenómenos como las tormentas tropicales reciben nombres propios para facilitar la mensajería y las comunicaciones a fin de que la población pueda identificarlos sin mayor problema, pero ¿cómo es el proceso para nombrarlos?

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes este tipo de fenómenos reciben nombres cortos y distintivos que contribuyen a compartir información importante acerca del seguimiento, la trayectoria, así como el impacto previsto de una tormenta.

¿Cómo surgió la idea de nombrar a los huracanes?

La idea de nombrar a los huracanes con nombres propios, o dicho de otra forma, con nombres de personas surgió a principios del XX, gracias al meteorólogo australiano Clement Wragge, quien preocupado porque muchas tormentas tropicales arrasaban las Antillas, decidió hallar una forma de apoyar a la población.

Clement Wragge decidió que para identificar estos fenómenos naturales sería más sencillo si eran denominados con base al nombre del santo del día en el que tocaban tierra, por ejemplo, el huracán que azotó Puerto Rico en 1825 fue denominado: “Santa Ana”.

Fue así como el meteorólogo australiano inició a nombrar a los huracanes por orden alfabético; primero siguiendo el alfabeto griego y luego el romano, para posteriormente elegir nombres mitológicos y de políticos que no le gustaban, tras muchos ejercicios decidió inclinarse por nombres propios femeninos.

El método de Wragge fue replicado en 1953 por la Oficina del Tiempo de Estados Unidos, que usó nombres de mujeres para denominar a los huracanes; una práctica concluyó en 1989 cuando se incluyeron nombres masculinos.

Finalmente, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en coordinación con el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) acordaron que los huracanes y otros fenómenos como las tormentas tropicales se denominarían tanto de forma masculina como femenina.

¿De dónde salen los nombres de los huracanes?

Actualmente, para nombrar a los huracanes y otros fenómenos como las tormentas tropicales se emplean seis listas con 21 nombres ordenados en orden alfabéticolas cuales se alternan.

Cabe destacar que sin importar que en otras partes del mundo se reportan, depresiones y tormentas, cada región tiene su propia lista de nombres para los fenómenos naturales.

Pero, ¿qué pasa si en una temporada hay más de 21 tormentas? Pues según el Centro Nacional de Huracanes, hasta antes de 2021 el alfabeto griego se empleaba para nombrar tormentas adicionales. Este método tuvo que ser utilizado en 2005, un año en el que hubo 27 huracanes registrados.

La Organización Meteorológica Mundial decidió que en 2021, el alfabeto griego no se emplearía más en el futuro porque puede existía demasiado enfoque en el uso de las denominaciones, lo que la población llegaba a confundir con los impactos reales de la tormenta, restando por completo el valor a los mensajes de seguridad.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM