Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Trump enfrenta cargos por manejo indebido de documentos

Publicado

el

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha sido acusado por un gran jurado federal de retención de documentos clasificados del Gobierno y obstrucción a la justicia, según señaló una fuente familiarizada con el asunto.

La causa penal, presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, supone otro revés legal para Trump en su intento de recuperar la presidencia de Estados Unidos el próximo año. Ya se enfrenta a una causa penal en Nueva York que debe ir a juicio en marzo.

«La corrupta Administración Biden ha informado a mis abogados de que he sido acusado, aparentemente por el Engaño de las Cajas», escribió Trump en su plataforma Truth Social.

Trump escribió que había sido citado para comparecer en el tribunal federal de Miami el martes.

Los abogados de Trump no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Un portavoz del abogado especial Jack Smith, el funcionario del Departamento de Justicia que lleva la investigación, declinó hacer comentarios.

Trump se enfrenta a siete cargos criminales en el caso federal

Reuters no pudo saber de inmediato a qué cargos concretos se enfrenta el expresidente. En una declaración jurada ante un tribunal federal el año pasado, un agente del FBI dijo que había causa probable para creer que se habían cometido varios delitos, entre ellos obstrucción y retención ilegal de registros delicados de defensa.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha estado investigando si Trump manipuló indebidamente documentos clasificados que conservó tras abandonar la Casa Blanca en 2021.

Los investigadores se incautaron de unos 13.000 documentos de la finca Mar-a-Lago del expresidente en Palm Beach, Florida, hace casi un año.

Cien estaban marcados como clasificados, a pesar de que uno de los abogados de Trump había dicho previamente que todos los registros con marcas clasificadas habían sido devueltos al gobierno.

Trump ha defendido previamente su retención de documentos, sugiriendo que los desclasificó mientras era presidente.

Sin embargo, no ha aportado pruebas de ello y sus abogados se han negado a utilizar ese argumento en los documentos presentados ante el tribunal.

Es la segunda vez que Trump, el primer expresidente de la historia de Estados Unidos que se enfrenta a cargos penales, es acusado.

Te puede interesar: Luis Miguel firma autógrafos a fans en el aeropuerto

En abril, se declaró no culpable de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales relacionados con un dinero pagado a una estrella porno antes de las elecciones de 2016.

Trump también se enfrenta a una segunda investigación criminal federal sobre los esfuerzos para anular su derrota en las elecciones de 2020 ante el presidente estadounidense Joe Biden, un demócrata.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM