Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Violencia en Francia: Muerte de Nahel de 17 años a manos de la policía desata protestas

Publicado

el

Durante tres noches seguridad se han registrado protestas violentas en varias ciudades de Francia que ha dejado cientos de detenidos y policías heridos.

La muerte de Nahel, un adolescente de 17 años de edad y de ascendencia africana a manos de un policía que le disparó durante un operativo de tránsito, desató una ola de protestas en Francia contra la brutalidad policial que no para de crecer.

De acuerdo con medios internacionales, el joven era ciudadano francés de ascendencia argelina y marroquí, conducía un automóvil de color amarillo cuando se negó la mañana del martes 27 de junio de 2023 a obedecer las órdenes de dos agentes policiacos durante un control de tránsito en Nanterre, una ciudad al oeste de París que queda a quince minutos del centro de la capital francesa.

El abogado de la familia del joven de 17 años, Yassine Bouzrou, dijo que Nahel no tenía antecedentes penales, y que el video que circula en redes sociales del hecho “mostraba claramente a un policía matando a un joven a sangre fría”.

Quienes lo conocieron afirman que era muy querido en Nanterre, donde vivía con su madre, Mounia, y aparentemente nunca conoció a su padre.

El policía disparó en contra de Nahel para que no huyera: fiscal

Pascal Prache, fiscal de Nanterre, indicó que la policía conocía al adolescente -que era demasiado joven para conducir sin acompañante en Francia- por no cumplir con los controles de tráfico. El último incumplimiento había sido el fin de semana pasado, y en septiembre debía comparecer ante un tribunal de menores por este tema.

Los agentes de policía afirman haber gritado al conductor que se detuviera, colocándose en el lado izquierdo del vehículo

Agregó que ambos agentes sacaron sus armas y las apuntaron al conductor para disuadirlo de volver a arrancar, pidiéndole que apagara el motor; sin embargo el policía acusado argumentó que le disparó “para evitar que el vehículo volviera a huir, y por la peligrosa conducta vial del conductor”.

Un análisis de la agencia de noticias Reuters encontró que la mayoría de los muertos en Francia a manos de la policía en paradas de tráfico desde 2017 eran negros o árabes.

Violentas protestas en Francia por el asesinato de un joven en Francia

Este hecho ha provocado que en todo el país se estén registrado multitudinarias protestas en Francia en las que se pide derogar las concesiones que las fuerzas de seguridad tienen debido a que, solo en 2022, 13 personas fueron asesinadas por negarse a controles de tráfico.

ADVERTENCIA: CONTENIDO GRÁFICO Los manifestantes dispararon fuegos artificiales a la policía e incendiaron autos en el suburbio obrero de Nanterre en París, en una segunda noche de disturbios luego del tiroteo fatal de un niño de 17 años durante una parada de tráfico

Durante tres noches de violentos disturbios en Francia han sido detenidas unas 817 personas debido a actos vandálicos perpetrados contra escuelas, centros comerciales, ayuntamientos y comisarías de policía en todo el país. Además cerca de 217 policías han resultado heridos.

La noche del miércoles en la localidad de Nanterre fueron incendiados decenas de vehículos y las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, algunos de los cuales habían levantado barricadas.

La policía de París tuvo que hacer frente a episodios de violencia, mientras en la ciudad de Toulouse, los manifestantes iniciaron un incendio y arrojaron piedras a los bomberos mientras intentaban apagarlo.

Los manifestantes también se enfrentaron con los uniformados en la ciudad de Lille.

Toque de queda en Francia

Como respuesta, las autoridades anunciaron el inicio de un toque de queda en el suburbio de Clamart (Paris), por los violentos disturbios.

La medida se aplicará de 9:00 p. m. a 6:00 a. m. desde el jueves hasta el lunes, debido “al riesgo de alteraciones del orden público”, dijeron las autoridades.

Además el gobierno francés anunció este jueves que se van a desplegar 40,000 elementos policiacos en las calles de varias ciudades francesas en previsión de nuevos disturbios.

Emmanuel Macron descarta estado de emergencia en Francia

Las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron , cayeron mal entre los sindicatos policiales, que acusaron al presidente de apresurarse a juzgar a los agentes involucrados.

Además señaló que pedirá a las plataformas de redes sociales que eliminen las imágenes “más sensibles” de los disturbios de sus plataformas y que revelen a las autoridades las identidades de los usuarios que fomentan la violencia.

Macron, que hasta ahora ha descartado declarar el estado de emergencia, abandonó temprano una cumbre de la Unión Europea en Bruselas para asistir a lo que fue la segunda reunión de crisis del gabinete en dos días.

El Gobierno de Francia estudiará “todas las opciones” para restablecer el orden, informó la primera ministra, Elisabeth Borne, que antes había calificado la violencia de “intolerable e inexcusable” en un tuit.

Dos investigaciones por el asesinato de Nahel en Francia

Las autoridades abrieron dos investigaciones separadas luego de la muerte del adolescente: una sobre un posible homicidio por parte de un funcionario público y otra sobre el hecho de que el conductor no detuvo su vehículo y el presunto intento de matar a un agente de policía.

Con información de Reuters, AFP

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Tarde – En Vivo 6:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Publicidad

Alejandro Díaz

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM