Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

¿Cuál es el origen del nombre del fenómeno climático El Niño?

Publicado

el

El Niño es un fenómeno climático y oceánico, causa un aumento anormal de las temperaturas superficiales del mar; te explicamos cuál es el origen de su nombre.

El Niño es un fenómeno climático y oceánico, causa un aumento anormal de las temperaturas superficiales del mar, como consecuencia del cambio en el movimiento de las corrientes marinas del Pacífico oriental ecuatorial; el origen de su nombre es muy particular y aquí te lo explicamos.

Los episodios de El Niño pueden caracterizarse por tres fases: el inicio (el crecimiento), el pico (la madurez) y la fase de decadencia (la desaparición). Las fases de inicio y decadencia tienen un impacto directo sobre el clima y los fenómenos extremos en todo el mundo, como las lluvias monzónicas, los ciclones tropicales y los brotes de tornados en los Estados Unidos.

¿Por qué se llama El Niño?

Su nombre se refiere al niño Jesús, porque este fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de navidad en el Océano Pacífico, costa oeste del sur de América. El nombre con el que se conoce el fenómeno a nivel mundial es ENSOsiglas en inglés del término El Niño Oscilación del Sur.

Entre los efectos de El Niño, de manera general, se destacan:

  • Aumento de las temperaturas globales
  • Sequías o fuertes lluvias en algunas regiones
  • Pérdida de bosques tropicales
  • Condiciones favorables para la formación de incendios forestales
  • Deshielo acelerado de los casquetes polares
  • Blanqueamiento y mortandad en los corales

¿Cada cuánto se presenta El Niño?

El Niño, que se presenta cada dos a siete años, generalmente se prolonga entre nueve y 12 meses, variando su intensidad de un ciclo a otro. A pesar de los significativos avances en meteorología de los últimos años, determinar con exactitud la intensidad y duración de El Niño sigue siendo un reto.

No obstante, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) vislumbra un futuro próximo marcado por un incremento en el calentamiento global, con alta probabilidad de que se batan récords de temperaturas globales.

Durante El Niño, la incidencia de estos fenómenos disminuye en las regiones adyacentes al Golfo de México y al Mar Caribe, pero aumenta el riesgo de ciclones en el océano Pacífico.

Infórmate de las últimas noticias de Guatemala y del mundo en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca.

Alejandro Díaz

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM