Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Estados Unidos sanciona a 300 ciudadanos, incluyendo a 100 diputados del Congreso

Publicado

el

Estados Unidos informó que de acuerdo a la Sección de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, impusieron restricciones de visa a casi 300 ciudadanos guatemaltecos, incluidos más de 100 miembros del Congreso guatemalteco, así como a representantes del sector privado y sus miembros de su familia por socavar la democracia y el Estado de derecho. 

Según afirmó Estados Unidos seguirá tomando medidas para imponer tales restricciones a cualquier persona que socave la democracia de Guatemala. 

«Estados Unidos condena enérgicamente las actuales acciones antidemocráticas del Ministerio Público de Guatemala y otros actores malignos que socavan el Estado de derecho de Guatemala», indicó.

En la carta, Estados Unidos señaló que las órdenes de arresto contra trabajadores electorales y representantes de partidos, la solicitud de retirar la inmunidad del presidente electo Arévalo y sus intentos de anular los resultados electorales constituyen la clara intención de deslegitimar las elecciones «libres y justas de Guatemala y impedir la transición pacífica del poder», por lo que estas acciones son claramente inconsistentes con la Carta Democrática Interamericana. 

Por lo anterior, señaló que las medidas antidemocráticas que incluyen:

  • El levantamiento de la inmunidad de los magistrados electorales,
  • Los ataques políticos contra miembros de la oposición,
  • La intimidación de manifestantes pacíficos,
  • Las redadas en instalaciones de almacenamiento que albergan registros de resultados electorales y
  • La apertura de centros de votación.

Estados Unidos reiteró que las acciones realizadas refuerzan medidas anteriores del gobierno de Estados Unidos para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos y antidemocráticos en Guatemala y apoyar la voluntad del pueblo guatemalteco. «El pueblo guatemalteco ha hablado. Sus voces deben ser respetadas«.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM

Anaité Álvarez

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM