Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Los chilenos acudieron a un Plebiscito Constitucional

Publicado

el

Después de la jornada del plebiscito en Chile, los ciudadanos se volcaron en contra de la nueva constitución, en una segunda propuesta de Carta Magna en los últimos años.

Publicidad

La nueva constitución de Chile es resultado del primer rechazo en septiembre de 2022, después de que en 2019, Sebastián Piñera, entonces presidente, enfrentó protestas y tras ello determinó convocar a crear una nueva Carta Magna.

En Chile acudieron a las urnas este domingo 17 de diciembre de 2023 para aprobar o rechazar el texto de una nueva constitución; es la segunda vez que gana el no

En junio de 2021, los chilenos votaron por una asamblea constituyente, la cual elaboró un éxito con 388 artículos que apoyaban derechos sociales, regulaban el ambiente y agregaban paridad de género.

Sin embargo, ese texto fue rechazado por 62% de los electores en un referéndum realizado en 2022. Tras ello, Gabriel Boric se comprometió a mostrar otra propuesta. La nueva constitución menciona varios puntos relevantes:

  • Vivienda
  • La constitución mencionaba que el gobierno promovería las “acciones tendientes a la satisfacción” del derecho a la vivienda y además eliminaba el pago de impuestos sobre este rubro.
  • Pueblos indígenas
  • La nueva Carta Magna de Chile proponía respetar y promover los derechos, tanto individuales como colectivos de los pueblos originarios. Además, los reconoce como “parte de la nación chilena, que es una e indivisible”, lo cual llama la atención ante el conflicto mapuche, el cual pide recuperar sus tierras.
  • Aborto
  • Una de las propuestas más controvertidas de la nueva constitución menciona que “la ley protege la vida de quien está por nacer”, define a un niño como “todo ser humano menor de 18 años de edad” y aborda la “objeción de consciencia”, que permitiría a un médico non practicar un aborto debido a sus propias creencias.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM

Karla Hernández

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM