Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Rastrean señales telefónicas en México para buscar a los 31 migrantes secuestrados

Publicado

el

migrantes secuestrados en México
migrantes secuestrados en México

Las autoridades mexicanas están rastreando señales telefónicas mientras intensifican la búsqueda de una treintena de migrantes de Ecuador, Honduras, Venezuela y otras naciones que fueron secuestrados a fines del año pasado en el norte del país, dijo el miércoles la secretaria de Seguridad, Rosa Rodríguez.

El sábado, un autobús con 36 pasajeros a bordo fue interceptado por hombres armados cuando cubría la ruta Reynosa-Matamoros, en el estado norteño Tamaulipas. 31 pasajeros de la unidad fueron secuestrados.

En la zona, fronteriza con Estados Unidos, se encuentran aglomerados miles de migrantes que intentan cruzar de manera irregular por el Río Bravo hacia el país del norte.

Huyendo de la pobreza y violencia en sus países, un número récord de migrantes atravesó el año pasado Centroamérica con la intención de llegar a Estados Unidos. La situación fue impulsada por un fuerte aumento de venezolanos que huyen del prolongado colapso de la otrora próspera nación petrolera.

«Se identifica a personas de varias nacionalidades: venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos», dijo Rodríguez.

La noche del lunes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo en su cuenta de X que cuatro connacionales formaban parte del grupo de aprehendidos y que la embajada de su país coordina con el gobierno mexicano para el rescate.

Te puede interesar: VIDEO: helicóptero con 4 personas a bordo cae en río

«Se han llevado a cabo varias acciones, entre ellas, el seguimiento de los teléfonos para localizar a las personas que participaron y dar con los responsables de este delito», dijo Rodríguez. «Esperamos encontrar rápidamente la ubicación de las víctimas», agregó.

La funcionaria aseguró que el secuestro de una cantidad tan grande de personas es «atípico».

Por su posición geográfica colindante con Estados Unidos, Tamaulipas enfrenta graves problemas de inseguridad debido a la lucha que mantienen diversos grupos del crimen organizado por el control de rutas para traficar drogas y migrantes.

En marzo de 2019, sujetos armados detuvieron un autobús de pasajeros sobre la carretera San Fernando-Reynosa y se llevaron a una veintena de personas. Hasta el momento, se desconoce su paradero. Usualmente, los delincuentes secuestran a migrantes y piden a sus familiares dinero para su rescate.

Más recientemente, en mayo del año pasado, 49 migrantes, entre ellos 11 menores de edad, fueron liberados tras ser secuestrados en el sur del país mientras viajaban en autobús hacia la frontera con Estados Unidos.

El lunes, miembros de la Guardia Nacional liberaron a cinco migrantes venezolanos retenidos durante el fin de semana. Fuentes gubernamentales dijeron a Reuters que los aprehendidos eran parte del grupo de 31 migrantes, pero el vocero de la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas aseguró que no.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM

Alejandro Díaz

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM