Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

A una semana de elecciones en El Salvador: Candidatura de Bukele marca el panorama político

Publicado

el

A solo una semana de las elecciones presidenciales y legislativas en El Salvador, el país se prepara para un evento crucial que se llevará a cabo bajo el régimen de excepción y estará marcado por la candidatura del actual presidente Nayib Bukele, quien busca la reelección.

Las encuestas pronostican una clara victoria para Bukele, candidato del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), sobre sus rivales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Se espera que NI también mantenga su mayoría en la Asamblea Legislativa, según diversos sondeos que indican que podrían obtener 55 de las 60 diputaciones, consolidándose como la principal fuerza política del país.

A pesar de la prohibición constitucional, Bukele busca la reelección, un camino que se allanó en 2021 cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, con mayoría oficialista, cambió su interpretación de la Constitución. Este hecho ha generado un debate sobre la continuidad democrática en El Salvador, siendo el último intento de reelección inmediata desde la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez en 1931-1944.

El controvertido régimen de excepción implementado por Bukele para combatir las pandillas ha elevado su popularidad, a pesar de las críticas de organizaciones humanitarias por la violación de derechos. La medida, que suspende garantías constitucionales, fue ampliada por el Congreso, mayoritariamente oficialista, el 9 de enero.

Más de 5,5 millones de ciudadanos están convocados a participar en estas elecciones, que marcarán la séptima desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, poniendo fin a la guerra civil en la que murieron 75 mil personas y 8 mil desaparecieron. La incertidumbre política y las tensiones en el país aumentan a medida que se acerca el 4 de febrero.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM

Alejandro Díaz

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM